Levante de Castelló, Castelló

El bajo grado de cumplimiento de su compromiso por parte de la Generalitat Valenciana condiciona la ejecución del Presupuesto de la Diputación de Castelló 2007. Algo que contrasta con la buena marcha de las transferencias que llegan al Palacio de las Aulas desde el Gobierno de España. Así, según datos de la institución a finales de septiembre pasado el ejecutivo autonómico sólo había transferido 2,5 millones de los más de ocho comprometidos.

La administración autonómica llevaba transferidos a finales del tercer trimestre del año el 29 por ciento del montante total de las transferencias previstas. En tanto que el Gobierno central ya había trasvasado a las arcas de la institución que preside Carlos Fabra 83 millones de los 109 millones que había comprometido. Lo que supone el 76 por ciento.

El grupo de gobierno popular informó ayer a la oposición, en el transcurso de la comisión de Hacienda de la ejecución del presupuesto provincial a finales de septiembre pasado. Unos datos que, una vez más, como se recalca desde las filas socialista denotan el bajo cumplimiento de la Generalitat ante el Estado.

Y añaden que con esas perspectivas, y habida cuenta de que en octubre se cierra «el grifo» para perfilar el presupuesto del año siguiente «muy difícilmente se alcanzarán los porcentajes de transferencia marcados por el Gobierno de España en los nueve primeros meses del año».

La trascendencia de las transferencias en la vida económica de la diputación viene dada por el hecho de que son sus casi únicas fuentes de ingreso, dado que salvo las tasas del BOP no tiene posibilidades recaudatorias. De ahí que las transferencias que hace el Gobierno de Rodríguez Zapatero por conceptos tales como la participación en los beneficios de las apuestas mutuas y loterías, el impuesto de actividades económicas o las destinadas a paliar el déficit sanitario (por el Hospital Provincial) son esperadas por los gestores económicos de la institución.

Las dudas de Fabra

El presidente de la diputación, Carlos Fabra, manifestó anteayer que estaba seguro de que la ejecución del presupuesto de la institución en lo tocante a sus compromisos era el 100 por cien. Sin embargo, dijo no poder afirmar lo mismo en el caso de las transferencias pendientes de la Generalitat Valenciana y del Gobierno central o los ayuntamientos.

Asimismo, el vicepresidente cuarto Rubén Ibáñez apuntó que en breve haría públicos los datos de ejecución del presupuesto.