Susana Barberá, Castelló

La exposición sobre Els escriptors castellonencs del primer terç del segle XX i les Normes del 32, organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua abrió ayer sus puertas al público en la sala Bancaixa San Miguel para rendir homenaje a escritores castellonenses que como Salvador Guinot, Lluís Revest, Ángel Sánchez Gozalbo, Josep Pascual i Tirado o Bernat Artola contribuyeron a la cultura castellonense.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el alcalde de Castelló, Alberto Fabra; el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet; la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensión Figueres; el director General de Castelló Cultural, Vicent Farnós y la vicepresidenta de les Corts Isabel Escudero, entre otras autoridades. Junto a ellos comparecieron numerosos intelectuales, docentes, lingüistas y escritores de Castelló, muy interesados por la muestra.

Antes de su inauguración, Josep Palomero, que comisaría la muestra junto con el académico Lluís Meseguer, destacó el hecho de que «Les Normes del 32 fueron aprobadas por 14 entidades y 60 personas, de las cuales han aparecido 8 en los últimos estudios sobre el tema, que pertenecen a la nomenclatura de Lo Rat Penat».

Meseguer, por su parte, profundizó en la sociedad de las tres primeras décadas del siglo XX en Castelló y abogó por conseguir el reto planteado por los firmantes porque «no es sólo un conjunto de normas sino que hace falta que avance el uso de la lengua en la sociedad y que la idea de lealtad sea posible a través de su uso».

La presidenta de la AVL, Ascensió Figueres, hizo un repaso de todos los actos conmemorativos que giran alrededor de Les Normes de Castelló. Entre ellos anunció que «esta muestra se llevará en formato itinerante a todos los institutos de la Comunitat que la soliciten a la Acadèmia». Y que el 21 de diciembre, fecha que se conmemora la firma de Les Normes de Castelló, se celebrará el pleno de la AVL en la Casa Matutano, sita en la calle Caballeros.

En la exposición se lleva a cabo un didáctico recorrido por los diversos aspectos del Castelló del inicio del siglo XX, a fin de contextualizar la época en que se firmaron les Normes, con apoyo de proyecciones videográficas, fonoteca sonora, pinturas y esculturas de Castell, Soler Blasco, Porcar y Adsuara, además de aparatos científicos y tecnológicos que hacen referencia al momento.No falta un amplio muestrario de publicaciones que se acogen a la formulación lingüística establecida en Les Normes que sistematizaron la dialectología valenciana según la normativa del Institut d$27Estudis Catalans.

En las capillas de la sala se muestra un recorrido por los ámbitos de la Oralidad, el Costumbrismo, Las Ciencias y las Letras, los escritores de la época y la pervivencia actual de les Normes, amén de un ámbito específico dedicado a éstas. Además se muestra un audiovisual que, en 12 minutos, resume la historia de Castelló del primer tercio del siglo XX referidos a la lengua.