R. P./Josep Domingo, Castelló

La inclusión, por parte del PP, de varios municipios gobernados por el PSPV en Els Ports, en la Mancomunitat de Pobles Menuts dels Ports, cuyos estatutos fueron aprobados ayer por la Junta de Gobierno del PP en la Diputación de Castelló, ha sido denunciada y criticada tanto por el portavoz socialista y por el presidente de la mancomunitat ya existente, Francesc Colomer y Óscar Tena, respectivamente.

Los socialistas consideran que la nueva mancomunidad busca romper la existente, gobernada por el PSPV, además de vetar a las dos grandes localidades de la comarca, Vilafranca y Morella. Del mismo modo denuncian «la usurpación de la voluntad institucional al incluir municipios del PP en el ente, sin ser consultados».

Acciones legales

De ahí que Colomer anuncie que se van a estudiar medidas jurídicas y Enrique Navarro recuerda el precedente de la mancomunidad del Alto Palancia. «Es un intento de enfrentar a municipios socialistas pequeños con Morella o Vilafranca», añadió.

Tena se puso ayer en contacto con los municipios gobernados por los socialistas para preguntar si desde el PP se habían dirigido a ellos para solicitarles su inclusión en la nueva mancomunidad. Todos aseguraron que no habían recibido ninguna consulta y que su nombre había sido incluido en el nuevo ente de forma unilateral por parte del PP.

El alcalde del Forcall, Santiago Pérez, del PSPV, al conocer la situación mostró su indignación. «Ni nos han consultado ni hemos aprobado nada en pleno». En la misma línea se manifestaron sus compañeros de Cinctorres, Villores o Villabona.

Colomer lamentó que el vicepresidente Rubén Ibáñez «nos hay querido engañar de esta forma, al leernos en la comisión de Presidencia una relación de municipios socialistas que, según él, se habían adherido al ente».

La asamblea de alcaldes del PP

Ibáñez notificó ayer a la prensa la creación de la mancomunidad y se congratuló de su apuesta en defensa de los intereses de los pequeños municipios de la comarca, que no se sentían representados por la actual.

El impulsor de la mancomunidad es el alcalde de la Todolella, Alfredo Querol, tal como se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia del 10 de noviembre al firmar el anuncio de constitución del ente surgido de una asamblea de alcaldes y concejales del PP. Casos de Portell, Castellfort, Ares, la Mata, La Todolella, Palanques, Sorita y Herbés.