N. Martín,
Castelló
El gobierno local ha dipuesto en su proyecto presupuestario para 2008 un incremento de más de 6,7 millones de euros en los ingresos que recibirá en concepto de tributos municipales de los ciudadanos respecto al ejercicio 2007.
Dicho incremento se iguala con el porcentaje global de crecimiento del presupuesto
-
alrededor de un 6%
-
y evidencia que buena parte de las cuentas del Ayuntamiento de Castelló crecerán en 2008 (de 155,3 a 165,8 millones) a costa del bolsillo de los ciudadanos.
La cifra de ingresos refleja el aumento sin precedentes de los tributos municipales que ha impuesto el gobierno de Alberto Fabra para poder remendar una gestión económica duramente cuestionada por la oposición y hacer frente al pago del mantenimiento de la ciudad.
La hacienda local espera recaudar 106,6 millones de euros frente a los 99,83 que tenía previsto recaudar durante el año 2007. Una segunda lectura de dichos datos indica que los ingresos por impuestos directos supondrán un 49,81% del total del presupuesto con un crecimiento del 11% respecto al año anterior.
También crecerá en un 3,02% el volumen económico recaudado gracias a las tasas y otros ingresos, que durante el próximo ejercicio representará un 15,87% del presupuesto total. Por contra, los ingresos por impuestos indirectos descenderán en un 5,40% y equivalen al 9,56% del presupuesto total.
El gobierno de Alberto Fabra alega que se ha visto obligado a imponer una subida de las tasas e impuestos municipales de hasta el 12% debido a la falta de fondos para pagar el mantenimiento de la ciudad al tiempo que destina más de 600.000 euros de dinero público a pagar el sueldo de 20 asesores contratados a dedo. Tanto PSPV como Bloc votaron en contra de una subida fiscal que finalmente se impuso por la mayoría absoluta del Partido Popular.
Nacho Martín,
Castelló
El proyecto de presupuesto municipal diseñado por el gobierno de Alberto Fabra prevé recaudar más de 9,8 millones de euros por la venta de patrimonio del Ayuntamiento de Castelló para poder hacer frente al pago de inversiones reales.
Dicha cantidad resulta de la suma de las ventas de patrimonio municipal del suelo, valorado en 8 millones de euros, y de bienes patrimoniales del ayuntamiento que equivalen a 1,8 millones de euros (cantidad que coincide con el pago de la anualidad del viejo asilo de Gobernador donde se construirá el nuevo ayuntamiento).
Según consta en los documentos del propio presupuesto, todo el dinero resultante de la operación de venta del patrimonio municipal deberá destinarse al apartado de inversiones para la ciudad.
Esta política presupuestaria se refleja en unas cuentas en las que la Generalitat Valenciana ha reducido de 2,9 a 1,1 millones de euros su aportación a las inversiones de la ciudad (un 38% menos que el año anterior) y la diputación ha eliminado cualquier tipo de consignación (un 100% menos que en el presupuesto de 2007).
El descenso de las transferencias de ambas administraciónes coincide con la desaparición de la financiación procedente de la Unión Europea a pesar de que el nuevo gobierno local había creado con este propósito una concejalía de relaciones con Bruselas.
Una comparativa de los últimos presupuestos locales evidencia que Castelló recibirá en 2008 el porcentaje más bajo de transferencias de otras administraciones de los últimos nueve años.
En esta tesitura, el dinero procedente de otras administraciones mantiene la tendencia a la baja que se inició a finales de 2006 y el ayuntamiento se ve abocado a recurrir a la venta de suelo público al objeto de poder pagar las inversiones previstas para la ciudad, que pese a ello experimentan un claro bloqueo.
Las inversiones no superarán los 23,7 millones de euros
-
frente a los 23,4 del año anterior
-
y quedan muy lejos de alcanzar los 81 millones de euros de inversión definitiva que consignó Alberto Fabra para 2006 como carta de presentación en su primer presupuesto como alcalde.
La realidad es que, según constatan los informes de Tesorería, el gobierno local dejó de ejecutar 60 de los 81 millones de euros de 2006 y que las inversiones anunciadas se han reducido en una cuarta parte de cara a 2008.
¿VPO o venta de suelo público
La venta de más de 8 millones de euros de suelo público contrasta con la publicidad que ha orquestado el Ayuntamiento de Castelló en torno a su interés en promocionar la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).
No pasa desapercibido que la falta de suelo es precisamente uno de los inconvenientes que limitan al ayuntamiento en la creación de viviendas accesibles para la población con menos recursos económicos. Pese a ello, la previsión de venta de suelo debe ser contemplada con prudencia, dado que el gobierno local ya incumplió en el presupuesto del año 2006 una venta de más de 8 millones de suelo contabilizada en el presupuesto.