Mario Almela, Castelló

La senadora castellonense del Partido Popular (PP) Andrea Fabra manifestó ayer que "sólo la democracia liberal y la economía de libre mercado puede traer la prosperidad a todo el mundo, especialmente a los más desfavorecidos", por lo que pronosticó que "el siglo XXI será el siglo del liberalismo". Andrea Fabra llevó a cabo estas declaraciones en el contexto del primer debate del año que ha organizado el Club de Debat Jaume I de la UJI, que se celebró ayer en la Llotja del Cànem.

La dirigente popular criticó dos medidas tomadas por el Gobierno Central, como son la adopción del canon digital y la asignatura de Educación para la Ciudadanía al considerar que, en su opinión, son "ataques a la libertad individual".

Andrea Fabra señaló que, para el liberalismo, "la intervención de los gobiernos debe limitarse al mínimo" y criticó los sistemas políticos "que concentran el poder el manos del gobierno, llámense absolutismo monárquico, fascismo, comunismo o nacional socialismo".

La hija del máximo dirigente provincial del PP y presidente de la diputación, Carlos Fabra, puntualizó que el liberalismo no propugna una libertad absoluta, sino "la libertad de oportunidades".

El debate contó además con la presencia de Miguel Barrachina, diputado del Partido Popular; Jacint Balaguer, profesor del Departamento de Economía; y María Victoria Petit, profesora del Departamento de Derecho Privado, ambos de la UJI. Los dos últimos ofrecieron un perfil más académico que político sobre el liberalismo. Cada uno de los cuatro ponentes llevó a cabo una charla de unos quince minutos que continuó con un debate en el que participaron varias personas del público presentes en la sala. El moderador fue el periodista Julio Sánchez.

El director de Comunicación y Publicaciones de la UJI, Francisco Fernández Beltrán, anunció que el Club de Debate Jaume I ofrecerá sus sesiones los primeros lunes hábiles de cada mes, y que los siguientes temas que tratará serán el socialismo, el feminismo, la república, la inmigración y la ciudad de Castelló.