Susana Barberá, Castelló

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, pidió ayer "el mayor compromiso, ilusión y apuesta de todos para la Universidad Internacional Valenciana. Hagamos de ella una gran universidad. Es tarea de todos, es un proyecto que puede llevar lo lejos que queramos a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana porque es la primera de estas características en España". Camps realizó estas declaraciones durante el acto de presentación del proyecto de la Universidad Internacional Valenciana, celebrado en el Palacio de Congresos, y que congregó a más de 200 personas, entre autoridades académicas, -como los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat y los dos de las privadas-, junto con los presidentes de los Consejos Sociales, y representantes del mundo empresarial, social de la Comunitat Valenciana y religioso, con la presencia del obispo de la diócesis de Segorbe-Castelló, Casimiro López.

Camps, también señaló que la VIU tendrá su sede en Castelló "porque el conseller de Educación me lo ha pedido así y le he encargado que hable con el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, para que busque el lugar que corresponde para su instalación de forma definitiva", ya que provisionalmente como, se anunció, será en las instalaciones de Penyeta Roja.

El acto del Palacio de Congresos comenzó con la intervención del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que recordó que "no todos los días se pone en marcha un centro de estas características, sabiendo que la enseñanza a través de Internet tiene más de 20 millones de usuarios en el mundo, de los que más de 350.000 son españoles, lo que genera un movimiento económico de más de 2.000 millones de euros". El conseller explicó que "estamos trabajando en el desarrollo de la plataforma tecnológica, tarea que esperamos completar en el primer semestre de este año, y a finales de 2008 podremos tener algún contenido de oferta en la red, aunque sea de forma experimental, con el objetivo de operar con plenitud en 2009".

En la presentación también participó el secretario autonómico de Universidad y Ciencia, Emilio Barberá, quien explicó a los presentes el carácter consorciado de la universidad "que es lo que la hace diferente de los demás centros a distancia porque los usuarios de la VIU podrán estudiar en cualquier centro consorciado de la Comunitat, de España o del mundo. Y facilitará la posibilidad de obtener títulos de otras universidades del mundo mediante acuerdos específicos con los centros". Sobre futuros convenios sólo anunciaron que se podrá estudiar con universidades americanas, iberoamericanas, e incluso de la posibilidad de estudiar desde Japón.

Por lo demás, el acto no ofreció novedad respecto a la sede definitiva de la VIU, ni quién será el rector. Tampoco se matizó cuántas titulaciones se pondrán en marcha, ya que Camps sólo dijo "más de una decena", a pesar de Font de Mora ya anunció 14 titulaciones para 2009.

El presupuesto, también conocido, es de una inversión inicial de 7,5 millones de euros, contemplados en 2008 y 2009.