Jordi Ruiz, Castelló

El ex ministro Juan Costa será con toda probabilidad el cabeza de cartel electoral del PP por Castelló, si es que no consigue a última hora colarse en la lista de Madrid, como era su objetivo. El partido brinda a Costa la oportunidad de repetir como candidato, pese a que a principios de legislatura renunció a defender los intereses de la provincia en Madrid al dejar el acta de diputado (también lo hizo cuando desempeñó tareas en el Gobierno).

Levante de Castelló avanzó hace meses que el regreso de Juan Costa a la política para coordinar el programa electoral del PP le colocaban en una situación inmejorable para volver a liderar la lista en Castelló. También este diario explicó las gestiones realizadas por el político para que Rajoy le incluyera en la candidatura de Madrid. Los esfuerzos del castellonense, sin embargo, han sido infructuosos y todo parece indicar que tendrá que recurrir al puente aéreo para compaginar la coordinación del programa con la campaña electoral.

Juan Costa tiene un recuerdo ingrato de cómo discurrió la campaña hace cuatro años, no sólo por la derrota electoral. Por aquel entonces, el caso Fabra estaba en plena ebullición y el presidente provincial acaparó todo el protagonismo, marginando a un segundo plano al candidato. Compartir de nuevo protagonismo con el presidente del PP de Castelló, imputado todavía por varios posibles delitos, tampoco parece muy recomendable para alguien que aspira a formar parte de un hipotético gobierno de Rajoy. De hecho, el ex ministro tuvo que declarar en febrero en los juzgados de Nules como testigo.

El PP Castelló espera a Juan Costa con los brazos abiertos, a pesar del plante de hace cuatro años. Costa declinó estar en la oposición defendiendo los intereses de la provincia y, a los pocos meses de la legislatura, renunció al acta de diputado para marcharse con Rodrigo Rato al Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte, desde la cúpula del PP han filtrado los nombres de otros de los integrantes de la candidatura. Para el Senado, se postula al magistrado Manuel Altava, quien ya fue suplente, y al ex alcalde de Burriana Alfonso Ferrada. Este último ve recompensado el sacrificio que hizo al dejar el ayuntamiento para dar paso a José Ramón Calpe.

En cuanto al Congreso, Miguel Barrachina repetirá, mientras que se caerá Fernando Castelló. En el filo de la navaja están Juan José Ortiz y Carlos Murria, cuya inclusión depende de si se opta por colocar a alguna mujer en puestos de salida o se relega a las féminas a lugares de relleno.