J. A., Castelló

El Gordo de El Niño tardará aún algunos días en dejarse caer por las rebajas de Castelló. Aunque teóricamente los bolsillos de decenas de castellonenses se han llenado con el primer premio celebrado el domingo, la temporada ha comenzado al ralentí en los comercios del centro. Con todo, las grandes tiendas como Zara no se pueden quejar, ya que hicieron una caja importante durante el primer día de rebajas, a juzgar por el hormiguero humano que invadió la tienda desde primera hora de la mañana. El Corte Inglés, por su parte, sigue a velocidad de crucero en esta cita anual y vuelve a registrar las largas colas de clientes que van a la caza de la última ganga del invierno.

Tampoco le ha ido mal a las grandes superficies, que han comenzado con buen pie la campaña. Samuel Debeaupte, portavoz de Media Mark, aseguraba ayer que se notaba "más clientela que otros años, los rumores de que viene una crisis no se han dejado notar en las ventas. La Navidad no ha ido mal, habrá que ver cómo va el año 2008".

Pasada la novedad de la inauguración del Centro Comercial La Salera, parece que los castellonenses empiezan a mirar hacia otras superficies comerciales. "Nosotros no se puede decir que estemos de rebajas porque el que está de rebajas es el que tiene los precios más elevados durante todo el año", explica el portavoz de Media Markt.

En los comercios del centro de Castelló la apreciación es muy diferente. Las pequeñas tiendas, aunque pertenezcan a grandes marcas, no estaba ayer por la mañana para muchas bromas. Inma, encargada de Levi's Store, considera que "desde hace dos años a esta parte las cosas van mal. La Salera se ha notado mucho, sobre todo por la facilidad para el aparcamiento y las oportunidades para que los niños puedan entretenerse en otras actividades".

Lucía, responsable de Inside, califica de "flojito" el inicio de la campaña de rebajas de este año y confía en que a partir del próximo fin de semana las ventas empiecen a recuperarse. "A otro como Zara les va mejor desde el primer día, hay mucha diferencia", explica.

Las grandes firmas como Massimo Dutti también mostraban su satisfacción. "Está viniendo menos gente que otros años pero se están dejando más dinero. Y eso es bueno. El problema es que el primer día cayó en domingo el pasado año y eso se notó", asegura Juan Carlos, encargado de este establecimiento comercial. Luisa García, una mujer de 55 años, que paseaba por los corredores de El Corte Inglés, confiaba ayer en encontrar un abrigo a buen precio. "Hay que mirar mucho, no te puedes tirar a lo primero que ves", comenta. La Unión de Consumidores de España advierte de que las rebajas pueden ser una tapadera para esconder fraudes.