J. Domingo, Vilafranca

El Ayuntamiento del Forcall ha presentado alegaciones contra la propuesta de ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), planteadas por el Consell para cumplir la sentencia del Tribunal Europeo y los requisitos de la Unión Europea.

El alcalde, Santiago Pérez, ha criticado que entre las zonas protegidas no se ha incluido la ribera del río Bergantes, está incluido en la Red Natura 2000 y considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC). Además, la Generalitat deja fuera el Paraje Natural Municipal de la Mola de la Vila. No es el primer paraje de estas características que la Generalitat olvida. En el caso de Vilafranca también se dejaba fuera el monte de la Palomita. Pérez denuncia el hecho de que en el río Bergantes únicamente se protege un área de nidificación de buitres y alimoches, en Sorita.

El alcalde de Forcall cree que "las ZEPA se han delimitado desde algún despacho de Valencia atendiendo más a criterios económicos que medioambientales, ya que las líneas de mapa no recogen los parques eólicos y se abre la posibilidad a su ampliación".

Pérez ha censurado que la línea de la zona ZEPA "se establezca a sólo 20 metros del casco urbano, en unos bancales". Esta delimitación puede afectar al desarrollo urbano de la localidad, que en estos momentos está en fase de redacción del nuevo PGOU. De quedar así se impediría la construcción de viviendas junto a la misma localidad, impidiendo el área de crecimiento natural que fija el concierto previo.