Josep Domingo, Vilafranca

Esta situación ha movido a los colectivos conservacionistas a convocar una asamblea para estudiar la presentación de una denuncia, por la vía penal, por un posible delito contra el medio ambiente por la ubicación de los parques que han generado una elevada tasa de mortandad de aves protegidas en los dos años transcurridos desde su puesta en marcha.

El documento firmado por el Jefe del Servicio de Biodiversidad, Juan Jiménez, certifica que desde la puesta en marcha de los parques eólicos de la comarca de Els Ports son ya 177 los buitres que han muerto tras impactar contra los aerogeneradores. Además, contabiliza otras bajas como un águila calzada, un milano negro y un milano común, un águila culebrera y un cárabo.

Datos más actualizados

Desde los colectivos conservacionistas que se oponen a los parques eólicos creen que, además de estas cifras oficiales, el número de buitres muertos podría superar los 200 y además, podrían incluirse también otras especies de rapaces, de las que la población no es tan abundante o en peligro de extinción.

En Els Ports hay 273 aerogeneradores repartidos en tres zonas. 66 en la zona 1, que comprende el término de Morella, 83 en la zona 2 que comprende Forcall, Todolella y Olocau y 124 en la zona 3 que engloba Vilafranca, Portell, Castellfort y Ares.

Los 100 buitres muertos en la zona 3 hacen de ella la de mayor mortandad. Por ello, los colectivos conservacionistas quieren convocar una reunión para estudiar la viabilidad de una denuncia por la vía penal por un delito contra medio ambiente.

La Asociación para la Defensa de los Espacios Naturales pretende contar con los datos oficiales y la colaboración de ornitólogos.Los datos oficiales contabilizan las muertes hasta el 22 de enero por lo que no se descarta un incremento de las muertes.