Levante de Castelló, Castelló

La plataforma sindical y la patronal azulejera Ascer han acercado sus posiciones en la negociación del convenio colectivo del sector del azulejo, aunque mantienen "ligeras discrepancias" respecto a los puntos más sociales del convenio.

Según han informado fuentes sindicales en un comunicado, tras la quinta reunión celebrada ayer, UGT considera que los planteamientos de la patronal "no son satisfactorios para los trabajadores", aunque las discrepancias son mínimas.

Hoy se han puesto sobre la mesa las propuestas de ambas partes sobre la conciliación de la vida familiar referentes a licencias y permisos, el plan de igualdad, la violencia de género, faltas y sanciones, la prevención de riesgos laborales y derechos sindicales.

Los principales puntos en los que no hay acuerdo son el permiso por enfermedad grave o fallecimiento de un familiar directo y en el permiso por lactancia. En el primer caso, los sindicatos solicitan que los días de permiso sean laborales o efectivos de trabajo y la patronal propone que sean naturales, mientras que en cuanto al permiso por lactancia, los representantes sindicales piden ampliarlo a 15 días, mientras que la patronal propone que sean 14.

Fuentes sindicales han indicado que se ha llegado a un principio de acuerdo respecto a los derechos sindicales, y que se espera que se acerquen las posturas respecto a los temas sociales.