Levante-EMV, Bonn

Estimular el cerebro con corrientes eléctricas suaves durante el sueño mejora la memoria, aseguraron científicos alemanes. El estudio demostró que cuando se aplicaron varias corrientes que imitan las ondas bajas naturales del cerebro durante el sueño, aumentó la memoria de unos estudiantes de medicina que habían realizado una prueba de aprendizaje de palabras.

«Conduce a una mejor retención de memoria», dijo Jan Born, neurocientífico de la Universidad de Luebeck. Los científicos, cuyo trabajo fue publicado en Nature, creen que la estimulación del cerebro podría ayudar a personas con problemas de memoria y que sufran Alzheimer.

«Esta es una manera alternativa de intensificar o mejorar el sueño y su función de memoria», declaró Born. Los expertos pidieron a los estudiantes que estudiasen una lista de palabras en un test de memoria estándar antes de dormir. Al despertarse, los voluntarios tenían que recordar los vocablos.

Los estudiantes a los que les aplicaron descargas en el cuero cabelludo durante las primeras horas del sueño, recordaban más palabras que a los que se les había dado una estimulación cerebral falsa. «Esta es la demostración de que esta lenta oscilación tiene una función real durante el sueño, construir y consolidar la memoria», apuntó Born. Los voluntarios no notaron las «corrientes», ni ningún efecto secundario.