Levante-EMV, Washington

Investigadores de los Centros Johns Hopkins y la Universidad de Michigan (EE.UU) han desarrollado en pruebas con ratas un tratamiento que ayuda a los nervios de la médula espinal a crecer de nuevo tras una lesión. Los resultados del estudio, que se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, podrían ser útiles en el tratamiento de pacientes que se enfrentan a la posible amputación de un miembro tras sufrir un traumatismo que daña los nervios de la médula espinal.

Los investigadores trataron lesiones nerviosas experimentales en ratas con una enzima llamada «sialidasa» que aislaron de una bacteria. Cuatro semanas más tarde, los nervios de las ratas tratadas con esta enzima dieron lugar a más del doble de nuevas fibras nerviosas en comparación con los animales no tratados.

Varias moléculas de la médula espinal detienen el crecimiento de las fibras nerviosas, los autores del estudio se refieren a ellas como inhibidores de la regeneración del axón o terminación nerviosa. «Los tratamientos que eliminen estas moléculas podrían permitir a las terminaciones nerviosas recuperar su capacidad natural para regenerarse como sucede en las extremidades y mejorar la recuperación», señala Ronald Schnaar, uno de los autores.

Los investigadores lesionaron los nervios y para hacer que crecieran nuevas fibras nerviosas de las terminaciones lesionadas drenaron el área con una de las tres enzimas que destruyen los inhibidores de la regeneración de las terminaciones nerviosas. Cuatro semanas después observaron que habían crecido nuevos nervios, muchos a partir de las células lesionadas de la médula.