Tras diversos estudios sobre si sirve para adelgazar y otras curiosidades como una investigación sobre reflejos adquiridos, una nueva utilidad de Wii ha surgido, experiencias lúdicas aparte, claro. Terapeutas ocupacionales de un centro médico estadounidense realizan una investigación con 30 enfermos de Parkinson con la consola Wii como instrumento. El objetivo es demostrar que es el más útiles de los ejercicios que realizan con sus pacientes y llegar a disminuirles los medicamentos. Los primeros resultados son positivos.

"La terapia ocupacional investiga cómo la enfermedad afecta al paciente en toda su vida, desde el punto de vista psicológico, cognitivo y sensorial", explicó el doctor Ben Herz, profesor de terapia ocupacional en la School of Allied Health Sciences y uno de los principales investigadores del estudio junto al neurólogo John Morgan. "Nuestros terapeutas son responsables de ayudar a los pacientes a mantener o incrementar su independencia", dijo Herz.

Mientras que la terapia ocupacional se usa frecuentemente para cuidado de los enfermos de Parkinson, los investigadores de este estudio se han propuesto extraer pruebas de la efectividad a corto o largo plazo de ejercicios como los que requiere 'Wii Sports', el videojuego que acompaña a Wii y que incluye béisbol, tenis, boxeo, bolos y golf. "Esperamos demostrar una ligera progresión en la enfermedad y una reducción de la medicación a medida que mejoran en una u otra función. Si podemos enseñar a los pacientes a hacer ejercicio y hacer actividades funcionales, quizá podemos darles menos medicamentos".

Los participantes del estudio están divididos en un grupo experimental que está recibiendo terapia y otro que no. Cada participante se reúne de forma individual con un terapeuta durante una hora a la semana a lo largo de ocho semanas. Los participantes en ambos grupos son sometidos a test y evaluados en una escala de "nivel de vida" antes y después de la terapia.

"Ninguno de los participantes recibió terapia ocupacional antes porque queríamos que no tuvieran conocimientos previos de lo que harían o cómo lo harían con los terapeutas", indicó el doctor Herz en declaraciones recogidas por Otr/press en la web del Medical College de Georgia. Asimismo, Herz no negó lo curioso del estudio y estimó que "probablemente algunos participantes se echaron para atrás cuando se enteraron de que iban a jugar con videojuegos".

COMIENZO ESPERANZADOR.

En este sentido, el investigador aclaró el porqué de haber elegido la consola de Nintendo para el estudio. "Porque Wii es interactiva y tienes que hacer movimientos funcionales para tener éxito. Es una modalidad efectiva para trabajar con enfermos de Parkinson", aseguró. "Uno de nuestros terapeutas usa Wii (con sus pacientes) para calentar y estirar, y otro para ejercicios de coordinación y equilibrio", apuntó Herz.

Los primeros resultados del estudio indican una pequeña mejora en los pacientes. Los investigadores han marcado objetivos a los enfermos aplicados a la vida real. Por ejemplo, se han establecido tareas en el día a día como cocinar, vestirse o bañarse. Según los investigadores, los pacientes han alcanzado el 98 por ciento de los objetivos marcados.

Ingrid Bell, una de las enfermas de Parkinson que participa en el estudio, de 70 años, se ha sometido a estos ejercicios desde el pasado mes de enero, cuando tenía una dependencia total de su marido, que la ayudaba a vestirse y hasta a levantarse de la cama. No podía ni subir un escalón sin ayuda. "Ahora ella sube 24 escalones sin dificultad", aseguró Herz. "Quizá aún necesite ayuda para ponerme la camiseta o los zapatos, pero trabajo tan duro como puedo para hacerlo por mí misma", dijo la señora Bell.

El estudio, con un presupuesto de 30.000 dólares, cuenta con el beneplácito de la Fundación Nacional de Parkinson estadounidense y se está llevando a cabo por el Departamento de Terapia Ocupacional y el Programa de Desórdenes en el Movimiento del Medical College de Georgia.