Iniciativa

Más de 80 especialistas se reúnen en Valencia para abordar la práctica hospitalaria en bebés prematuros

 10:23  

Más de 80 especialistas de la Comunitat Valenciana, Murcia, y las provincias de Cuenca y Teruel, se reunieron ayer en Oliva con el fin de abordar la práctica hospitalaria en torno a los cuidados de los bebés prematuros ingresados en los hospitales de la Comunitat, según informaron en un comunicado fuentes de la organización del evento.

EUROPA PRESS Esta iniciativa pionera surge para hacer partícipes a todos los hospitales, independientemente del tamaño y número de pacientes, de "la necesidad de aplicar este tipo de cuidados, centrados en el desarrollo individual del niño y su familia".

En total, más de 35 centros participaron en esta reunión de trabajo en la que se plasmaron los objetivos de actuación y la experiencia de los centros pioneros en este área, con el objetivo de que "el beneficio de los cuidados que ya se aplican en algunos centros llegue a todos los hospitales".

Los cuidados centrados en el desarrollo (CCD) constituyen un sistema de cuidados para el bebé recién nacido que pretenden mejorar el desarrollo del niño a través de intervenciones que favorezcan al recién nacido, especialmente en los nacidos prematuros, y a su familia.

Entre algunas de estas medidas, destacaron la de controlar el ruido en las Unidades de Cuidados Intensivos, poner cobertores para las incubadoras, disminuir la intensidad sonora de las alarmas, controlar la intensidad lumínica con focos de intensidad regulable, controlar el dolor, utilizar nidos o barreras de contención para el cuidado de la postura del bebé, o usar sacarosa como analgésico.

Aunque este tipo de cuidados están implantados de manera general en muchos países europeos, en este entorno es "necesario difundir el conocimiento respecto a los beneficios de su aplicación". Así, la reunión de expertos de los hospitales valencianos, pretende "alcanzar la máxima difusión entre los médicos y enfermeras, y mejorar la calidad de la asistencia y el estrés en los hospitales".

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS.

En este sentido, el jefe de la Unidad de Neonatos del Hospital La Fe de Valencia, el doctor Vicente Roqués, aseguró que el intercambio de experiencia es uno de los objetivos de este encuentro.

De este modo, agregó que "dentro de la Comunitat, hay hospitales que están haciendo muchas cosas, y otros que no hacen tantas, por lo que es necesario ayudar a que se extienda esta filosofía y forma de trabajo a todos los centros, incluidos los más pequeños". Para ello, apostó por "identificar y estructurar las actividades que se están haciendo, y ponerlas en común, para difundirlas".

Para Roqués, es "necesario que todos los implicados en el manejo del bebé ingresado estén concienciados de que los cuidados centrados en el desarrollo son beneficiosos para el bebe, y que se comiencen a aplicar".

Asimismo, apuntó que "evitar el exceso de luz y ruido, evitar el dolor en el niño, o permitir que los padres puedan estar más tiempo con su hijo en la UCI, que puedan practicar el método canguro, son hábitos elementales que se deben organizar para que sean una rutina en nuestro trabajo".

Al respecto, agregó que "la sencillez de los métodos de mejora en el abordaje de bebé debe ser compartida, y se ha de prestar ayuda a aquellos profesionales que compartan la voluntad de trabajo en este sentido".

El índice de nacimientos prematuros en la Comunitat Valenciana alcanza alrededor del 10 por ciento, y este tipo de iniciativas, apoyada por los médicos y enfermeras valencianos, y realizada conjuntamente entre hospitales grandes y pequeños, "sirve de ejemplo para todos los profesionales de la neonatología e incluso podría trasladarse a otras comunidades autónomas", apuntó.

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Levante-EMV