La materia oscura es una enigmática energía que compone la mayor parte de la masa del universo y cuya naturaleza aún no es conocida, lo cual supone un reto para el ámbito científico.

Hasta ahora, los investigadores habían logrado estimar el porcentaje de materia oscura que hay en el universo y describir algunos de los procesos asociados a la existencia de esta materia.

Ahora, astrónomos del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, dirigidos por Eduardo Battaner, en colaboración con investigadores del Departamento de Matemática Aplicada han conseguido averiguar la distribución y el comportamiento de esa materia oscura en una galaxia.

Con los cálculos matemáticos generados por los astrónomos sobre la materia oscura se han descrito los perfiles de densidad que definen cómo varía esa enigmática materia en una galaxia.

Hasta la fecha, el comportamiento de la materia oscura se había estimado mediante simulaciones, pero el nuevo planteamiento de descripción matemática, apoyada en ecuaciones y funciones que describen cada una de las características conocidas de la materia oscura, hacen que este nuevo resultado sea "mucho más fiable".

La colaboración entre físicos y matemáticos ha posibilitado conocer además cómo se dispone esta materia desde el centro galáctico hasta la parte más externa de ésta.

Al observar una galaxia estudiando la materia oscura, lo que se aprecia es un tamaño de galaxia mucho mayor que el identificado al observar la radiación visible.

El estudio ha concluido que la densidad de materia oscura en una galaxia es máxima en el centro y va disminuyendo al acercarse al exterior de la misma.

"Con estos resultados no podemos determinar qué es la materia oscura, pero sí hemos definido qué comportamiento tiene y aportamos datos que ayudan a conocer otras características como su temperatura", según Eduardo Battaner, director de la investigación, que se enmarca en un Proyecto de Excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, financiado con 75.100 euros.