Por primera vez, dos estudios nacionales han identificado mutaciones en el gen MLH1 comunes a varias familias españolas con cáncer colonorrectal hereditario, lo que facilitará el diagnóstico genético de la enfermedad. Este hecho se convierte en uno de las principales descubrimientos presentados en el marco del XII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom).

Según ha explicado el coordinador de la sección de Cáncer Hereditario y Consejo Genético de la Seom, Joan Brunet, conocer la mutación responsable de la enfermedad permite saber qué miembros de la familia la han heredado, y desarrollar medidas personalizadas de diagnóstico precoz.

Sobre las enfermedades con base genética, ha destacado la importancia de conocer las mutaciones en genes de la población española puesto que pueden diferir de las de otros países. Solo así, dijo Brunet, se puede dar un consejo genético "eficaz" a las familias españolas con cáncer hereditario.

Así las cosas, el presidente de la Seom, Ramón Colomer, ha considerado que la biología molecular está revolucionando la oncología, y destacó la importancia de los estudios clínicos independientes, a los que la Sociedad ha destinado más de 400.000 euros este año.

200.000 CASOS EN 2010

Las estimaciones aducen que en 2010 se diagnosticarán más de 200.000 casos de cáncer en España, y que a lo largo de su vida lo padecerán uno de cada tres hombres y una cada cuatro mujeres. La incidencia aumenta por el envejecimiento de la población pero la supervivencia también crece, ha dicho Colomer, y ha señalado que más de 1,5 millones de personas han superado un cáncer en el país.

Los datos sobre cáncer para Cataluña en 2015 presentados por la Seom, señalan que el cáncer colonorrectal matará a más mujeres que el de mama en 2015 y será el cáncer con más incidencia global, seguido por los de próstata, mama y pulmón. El cáncer de pulmón se prevé que sea el más mortífero a nivel global, seguido por el colonorrectal y el hematológico.

El citado Congreso reunirá a 1.100 especialistas y residentes, así como a 162 ponentes. Además, presentará un total de 458 estudios sobre tratamiento, pronóstico, diagnóstico y prevención del cáncer.