Las administraciones rusas "siguen sin autorizar desde hace más de ocho días el lanzamiento en paracaídas de 30 toneladas de material indispensable", escriben en un comunicado el director de "Tara Artic", Etienne Bourgois, y el coordinador del programa científico europeo "Damocles", al que "Tara" da apoyo logístico.

Indican que después de numerosas conversaciones y un acuerdo de principio el pasado miércoles, recibieron hoy una autorización escrita, cuya "lectura rigurosa" indica que "nada está resuelto".

Las negociaciones deben reanudarse a comienzos de la semana próxima, agrega la nota.

El material aludido debe servir para finalizar la pista de aterrizaje y la construcción de una base para albergar a los científicos.

El velero polar "Tara", cuya tripulación está integrada por dos rusos, un neozelandés y cinco franceses y que está a la deriva en el hielo ártico desde hace siete meses, debe dar apoyo logístico a la misión científica europea "Damocles".

El retraso en el envío del material "amputa" la misión, que debe tener lugar este mes con la llegada de una veintena de científicos del programa "Damocles", indica la nota.

La misión de este programa científico, que se inscribe en el Año Polar Internacional 2007-2008, es identificar los cambios que afectan al casquete polar, la atmósfera y el océano, y evaluar su impacto presente y futuro en el clima mundial.

El mes de abril es "primordial" para este tipo de misión en el Ártico por ser el único período en el que aviones con hombres y materiales pueden posarse en el hielo, señala la nota. El hielo es demasiado frágil en los meses siguientes para el aterrizaje de aviones.

Debido al retraso de Rusia en autorizar el envío de los materiales, unos quince técnicos de varias nacionalidades llevan una semana en Longyearbyen, en el Spitzberg, a la espera de poder comenzar la misión de abril.

Los técnicos deben construir una base científica en el casquete polar, junto al velero "Tara".