El sistema, denominado SIDEINFO, consiste en una red hidráulica de alta presión que abastece a una serie de cañones de aspersión que impulsan el agua de un depósito a 60 metros de distancia en caso de incendio forestal, "empapando así la vegetación del perímetro de la urbanización", según las fuentes.

La instalación se completa con la creación de un área cortafuegos de entre 35 y 40 metros de anchura para eliminar la vegetación del perímetro inmediato de la urbanización y para permitir la instalación de los cañones de agua.

El proyecto, diseñado por Medi XXI-GSA, con sede en la localidad de Carcaixent, y de cuya colocación se encarga la empresa Borràs Ribes, de Algemesí, ha sido instalado por primera vez en la urbanización Colonia Santa Marina, ubicada en la partida Barraca d´Aigües Vives de Alzira (Valencia).

Además, ha contado con la colaboración de la Generalitat, los ayuntamientos de Carcaixent y Alzira, así como la comunidad de propietarios de la urbanización.

Responsables de la empresa impulsora de SIDEINFO insisten en el carácter preventivo del sistema contra incendios, con el que "se pretende crear una franja de protección del perímetro de las zonas habitadas antes de la llegada del fuego".

"Con la instalación de las bocas contra incendios se protege el núcleo habitado de un eventual fuego procedente del monte y, al mismo tiempo, se protege al bosque de un incendio que haya comenzado en la urbanización", apuntan.

Los cañones de este sistema son "capaces de lanzar un caudal medio de aproximadamente 800 litros por minuto", lo que supone alrededor de 48.000 litros de agua por cañón y por hora de funcionamiento del dispositivo.

SIDEINFO surge a raíz de la idea original del ingeniero forestal de Medi XXI G.S.A, Ferran Dalmau - Rovira, responsable técnico del proyecto, idea que se ha ido madurando durante más de tres años, y que ahora se ha llevado a cabo en el marco del primer Plan de Autoprotección para Urbanizaciones (PAU) realizado en la Comunitat Valenciana a cargo del equipo técnico de esta empresa.