EUROCOPA
Elecciones 2008

Uno de los portavoces de Al Gore desea que el cambio climático sea tema electoral en España

 17:16  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Juan Negrillo, uno de los portavoces de Al Gore en España, ha expresado hoy su deseo de que el cambio climático forme parte del debate durante la campaña de las elecciones generales de 2008, aunque espera que no sea motivo de controversia sino que la discusión se centre en cómo hacerle frente.

EFE Negrillo ha explicado, en una entrevista con EFE, que los principales partidos políticos se han puesto en contacto con los miembros del Proyecto Climático que lidera Al Gore y que en España ha sido fundado por este investigador y economista junto a Juan Verde.

A su juicio, la discusión debe centrarse en cómo hacer frente al calentamiento global y en "cuáles son las ideas para resolver el problema y, a la vez, seguir creando empleo y bienestar y mantener la industria del turismo", porque "todo eso está en peligro a causa del cambio climático".

Se ha mostrado convencido de que todas las formaciones políticas, tanto españolas como europeas, "van por esa línea", más allá de declaraciones puntuales que puedan haberse realizado en algún determinado momento, en referencia a las palabras del presidente de PP, Mariano Rajoy, en las que restó importancia a este fenómeno.

Negrillo, quien esta tarde pronuncia una conferencia en el Colegio Mayor Luis Vives, ha afirmado que en los últimos años se ha producido un cambio de conciencia respecto a la relación entre la acción humana y el calentamiento global, y cree que podría ocurrir algo similar a lo sucedido con el tabaco, que en un principio no se daba crédito a su relación con el cáncer y ahora ya no se discute.

En este sentido, ha señalado a EFE que desde determinados sectores, principalmente las industrias de hidrocarburos y petrolíferas, se ha pretendido minimizar los problemas ambientales que producen y negar la relación de su actividad con el cambio climático.

Considera que todavía se está a tiempo de paliar sus consecuencias, pero advierte de que es necesario "darse prisa" en la aplicación de medidas porque, según los datos del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU -ganador junto a Al Gore del Nobel de la Paz-, en unos 10 años podría llegarse "a un punto de no retorno".

Negrillo es "optimista" sobre la resolución de este problema porque, según ha explicado, cuando la Humanidad se enfrenta a grandes problemas siempre ha sabido encontrar una solución, por lo que espera que en este caso suceda lo mismo.

No obstante, ha manifestado que el mayor desastre que provocará el cambio climático será el humano en general y las migraciones en particular, ya que la falta de agua y de recursos en determinadas zonas del planeta, principalmente en África, hará que sus habitantes se desplacen a otros lugares en busca de sustento.

A su juicio, es necesario replantearse todo el modelo social y de relaciones internacionales porque aunque los países desarrollados sólo representan un 20% de la población mundial, existen otros muchos que van camino de alcanzar ese nivel de bienestar.

"Eso es insostenible, pero no tenemos poder moral para decirles que no lo hagan", ha manifestado el investigador valenciano, quien considera necesario lograr un cambio en la conciencia social, que es lo que pretende el Proyecto Climático, pero también político y económico porque, en su opinión, "llegará un punto de inflexión".

Negrillo se ha referido a quienes ponen en duda la actividad que desarrolla Al Gore para reiterar que ni el ex vicepresidente de EEUU ni sus colaboradores obtienen beneficios económicos de la campaña global iniciada, formada por charlas divulgativas, libros y la película "Una verdad incómoda".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

últimos vídeos en levante-emv.com

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad