Así lo ha explicado hoy en Gijón el coordinador de la campaña científica, Josep Alonso, quien ha explicado que se ha elegido estudiar el ruido submarino por la repercusión que tiene en la comunicación por ultrasonidos de los mamíferos y especialmente de los cetáceos.

Ha comentado que el objetivo es obtener una representación gráfica de los niveles de ruido en el Cantábrico y compararlo con las zonas de especial interés para los mamíferos marinos para descubrir en qué medida es perjudicial.

Para ello, se realizarán mediciones en diez estaciones localizadas en Rivadedeva, Llanes, Ribadesella, Colunga, Gijón, Cabo de Peñas, Cudillero, Luarca, Navia y Castropol.

Estas mediciones serán realizadas por un equipo de ingenieros y especialistas de la Universidad Politécnica de Cataluña y formarán parte de los más de noventa puntos estudiados a lo largo de todo el Cantábrico.

Paralelamente al desarrollo de estas investigaciones, la Obra Social La Caixa ha traído al puerto de Gijón el velero científico Íbero que recorre el litoral y las islas desarrollando trabajos de rescate, investigación y educación sobre especies marinas en peligro de extinción.

El velero permanecerá atracado en el muelle del carbón hasta el 8 de marzo, fecha en la que partirá rumbo a Galicia.

El delegado general de La Caixa en Asturias y Cantabria, Carlos Serrano, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro del programa de medio ambiente de la Obra Social de la entidad y busca contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos del litoral español a través de la educación, la recuperación de especies y la investigación.

Josep Alonso ha destacado que para los investigadores el hecho de que una entidad financiera aporte fondos para la investigación es "una bendición" porque en el estudio del medio submarino "los presupuestos se disparan y es difícil obtener financiación".

Por su parte, el presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), Luis Laria, ha defendido que "hay que estudiar los grupos de cetáceos para saber defenderlos" y ha valorado esta iniciativa como "un buen punto de partida que permita seguir adelante en el conocimiento de la vida marina".

El Íbero realizará una travesía de dos años por el litoral español y las islas y después de su recorrido por el Mediterráneo occidental y las Islas Baleares en 2007, este año continuará desarrollando su programa en el cantábrico, la costa atlántica peninsular y las islas Canarias.