EUROCOPA

Flores de otoño

 02:22  

Fernando Franco

Preocupado por el porvenir de los suyos, un maduro profesor de literatura rompe las amarras con su pasado y se lanza mar abierto a buscar nuevo trabajo. Atrás quedan Kafka, Jan Neruda y Kundera.
En Sueños de juventud, Jan Sv?rák el director, realiza un elogio de las olvidadas virtudes de la madurez. El protagonista Josef sorprende por su imaginación indoblegable y en momentos se insinúa como una metáfora, alter ego de su propia ciudad, Praga. La capital de Bohemia, amante de la cultura fue invadida por nazis y soviéticos y aún no olvida la dominación del imperio austrohúngaro. Imperio siempre citado en las películas de Berlanga. Josef, anciano, tiene que adaptarse a distintos cambios inevitables, como la perdida de su autoridad en el colegio o la explicación frívola de su yerno cuando abandona a su hija. Sin embargo, decide buscar soluciones por insólitas que parezcan, quizá un signo del tiempo que vive. El simbolismo ha sido habitual en la cinematografía checa, que nació y tuvo que desarrollarse en tiempos de ocupación.
Sueños de juventud es un film sugerente que nos invita a descubrir las inesperadas flores de otoño. Evocando versos de Benedetti, el poeta que nunca estará lejos: Ayer llegó el otoño /y me sentí feliz/ /el botánico es un parque dormido/ que solo despierta con la lluvia/ Uds pueden irse/ yo me quedo.

  HEMEROTECA
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya