EN DIRECTO

Descubren un texto oculto en una casulla de la Hispanic Society

Cultura vincula el hallazgo a una pieza de la Cartuja de Vall de Crist que tiene una inscripción similar

 01:24  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

LEVANTE-EMV VALENCIA ?
La Conselleria de Cultura presentó ayer el hallazgo de un texto oculto debajo del escapulario de una casulla de la Hispanic Society of America en Nueva York que el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) se encuentra restaurando.
La titular de Cultura, Trinidad Miró, a la que acompañaba el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, y la directora del Ivacor, Carmen Pérez, destacó que el texto "es uno de los más antiguos que se conocen escrito en papel de trapo y en valenciano".
"Desde mayo de 2008, el Ivacor está trabajando en la restauración de 22 tejidos traídos de la Hispanic Society of America que formarán parte de la exposición de sedas valencianas que estamos preparando y que se realizará en la Lonja de la seda de Valencia, el lugar más indicado", añadió.
Miró destacó que el descubrimiento de este texto es todavía más relevante si se pone en relación con otra pieza que se halla también en la Comunitat Valenciana. "Se trata de una casulla de la Cartuja de Vall de Crist que se encuentra en el Museo Catedralicio de Segorbe y que curiosamente lleva también un escapulario bordado y, debajo del mismo, se encuentra un texto de similares características", dijo la titular de Cultura.
Miró señaló que habrá que esperar a que finalicen los estudios que se están llevando a cabo de este nuevo descubrimiento para sacar conclusiones concretas, "pero sin duda ya podemos avanzar que estamos ante un importantísimo hallazgo histórico".
La conselleria no precisó ayer la época a la que pertenecería la casulla de la Hispanic Society que podría estar relacionada con la de la Cartuja de Vall de Crist. Tampoco añadió ningún dato más sobre el contenido del texto descubierto bajo el escapulario de la prenda propiedad de la institución estadoiunidense que se expondrá en Valencia.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad