23 de octubre de 2009
23.10.2009

La Dispersione graba tres tonadillas escénicas del músico Blas de Laserna

18.10.2009 | 04:03

La agrupación valenciana incluye fragmentos de óperas de Martín y Soler en su primer disco

­
Bajo la frase El mundo al revés, «que nunca ha dejado de estar de actualidad», afirmó el periodista y profesor del Conservatori de Torrent Rafael Polanco, la Orquesta Barroca La Dispersione, especializada en el repertorio musical de los siglos XVII y XVIII, presentó su último trabajo discográfico. La frase se corresponde con el título de una tonadilla que el compositor navarro Blas de Laserna (Corella, 1751-Madrid, 1816) escribió en 1782 para la afamada cantante Catalina Tordesillas.
«La tonadilla escénica, como se encargó de explicar la musicóloga catalana Aurèlia Pessarrodona al público que ocupaba las butacas del Club Diario Levante, es un género de teatro breve que se interpretaba en los entreactos de las comedias del siglo XVIII; es decir, en los descansos de las representaciones teatrales.»
Además de las tres tonadillas de Blas de Laserna: Si no tenéis silencio, La gacetilla y El mundo al revés, el disco de La Dispersione «intercala entre ellas, según palabras del director de la agrupación valenciana y artífice del disco, Joan Baptiste Boïls, sendos entreactos que, paradójicamente, se corresponden a fragmentos de las óperas del valenciano Vicente Martín y Soler (1754-1806): la Sinfonía, de L´Arbore di Diana, y la Obertura-Número 2-Final del I Acto, de Il burbero di buon cuore.» Coetáneos y llegados a Madrid desde provincias, Laserna y Martín y Soler «centraron su actividad y su vida, señala Boïls en las notas del disco, en la producción escénica y ambos cosecharon grandes éxitos, aunque cada uno de ellos por caminos diversos, casi antagónicos. Mientras que el primero cultiva la tonadilla resistiéndose a la influencia de la música italiana, el compositor valenciano triunfa en toda Europa con óperas precisamente italianas.» Un argumento más que justifica la elección del título del disco.
Polanco insistió en el mundo al revés que transmite la edición de este disco, «porque supone música registrada, cuando su contexto natural es la escena. Una escena situada en un espacio y un tiempo histórico muy concreto. Al mismo tiempo, denunció el especialista, esta producción representa uno de los muchos ejemplos en la historia de la música española en que se rechaza aquello que es autóctono y apoya con fervor entusiasta todo lo que viene de fuera.» Y es que, como dice el refrán popular, «el sant de fora sempre és molt més miraculós». En este sentido, Polanco se preguntaba «¿por qué el talento nacional tiene que salir fuera para ser reconocido? ¿Por qué una producción musical profesional y rigurosa como la realizada por La Dispersione ha de pasar tantas dificultades para ver la luz?» El disco, editado por el sello Enchiriadis, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Guadassuar y el patrocinio de la empresa Exagom Verd.

Género satírico y burlesco
La soprano Erika Escribá-Astaburuaga, por su parte, trasladó a La Dispersione su agradecimiento por haber contado con ella y por la gratificante experiencia que ha supuesto trabajar este repertorio para ella desconocido. Asimismo, destacó «el aspecto satírico y burlesco de la tonadilla, y la importancia del texto como hilo conductor de la interpretación, así como el trabajo vocal en el registro medio/agudo que permite equiparar el lenguaje hablado con el musical, muy cercano a las seguidillas.»
Finalmente, algunos de los integrantes de La Dispersione, «un proyecto ciento por ciento valenciano y que nació hace ahora diez años», afirmó Joan B. Boïls, acompañaron la cálida y expresiva voz de Escribá-Astaburuaga en la interpretación de la tonadilla La Gacetilla (1784), de Blas de Laserna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine