«La Guerra Civil tuvo otro frente en los cines»

18.10.2009 | 04:03

Oriol Porta desvela nuevos datos sobre la censura en España en su premiado documental «Hollywood contra Franco»

­
«La vida de un hombre tiene varias vidas; yo volví a nacer a orillas del Ebro en 1938». Son los recuerdos de Alvah Bessie, brigadista del Batallón Abraham Lincoln. La biografía de Bessie, un escritor idealista, sirve de hilo conductor a Oriol Porta, director de Hollywood contra Franco, para retratar en un amplio relato cómo distintos grupos de activistas lucharon contra el fascismo entre los años 30 y 70.
La película señala como los resistentes republicanos en esos años no estuvieron solos. En muchos países, la opinión pública estuvo con ellos deseando que su lucha tuviera éxito. Porta muestra cómo los gobiernos se negaron a dar su apoyo, sometidos a la presión de las élites influyentes que no simpatizaban con la resistencia popular. Sin embargo, los profesionales de Hollywood no estaban de acuerdo con la política pactada por las potencias occidentales de no intervención. Se organizaron colectas para enviar ambulancias y material para transfusiones al frente republicano. Las imágenes en los noticiarios de las ciudades españolas castigadas por los bombarderos de Hitler y Mussolini fueron tan impactantes que se convocaron todo tipo de manifestaciones para pedir ayuda para la población civil atacada. El director detalla la negativa de Rooselvet de abandonar la neutralidad influido por J. Kennedy, patriarca conservador de la saga de políticos, y por W. R. Hearst, editor sensacionalista que había propiciado la guerra hispano-norteamericana. Las noticias alarmantes del avance de las tropas fascistas movilizó a los voluntarios que se agruparon en la Brigada Lincoln y viajaron dispuestos a defender las ciudades sitiadas. El catedrático de Comunicación Audiovisual en la UAB, Roman Gubern, resalta el hecho de que «fue la primera guerra con cámaras y había otro frente: las salas de cine».
Fueron cuatro décadas de censura. En 1964, el gobierno español, que celebraba los 25 años de paz, intentó impedir la realización de la película Y llegó el día de la venganza, de Zinnemann, pero sin conseguirlo. En imágenes de archivo, se ve al entonces ministro de Información, Manuel Fraga.

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine