Director del Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen AIDO.

Emilio Pérez Picazo: «El sector audiovisual debe reformar más la cultura de la innovación»

 14:40  
Emilio Pérez, en las nuevas instalaciones de AIDO.
Emilio Pérez, en las nuevas instalaciones de AIDO.  

Por segundo año, AIDO patrocina el Festival Internacional Tirant de Mòbil y los premios se entregarán dentro del III Foro de Tecnologías Audiovisuales en Red y Nuevos Contenidos (Forumtech), que el instituto valenciano celebra el 31 de noviembre y 1 de diciembre.

JOSEP LLUÍS GALIANA ­
¿Cree que la Comunitat Valenciana está preparada para afrontar con éxito el nuevo paradigma audiovisual?
Los nuevos retos tecnológicos que afectan al sector audiovisual no tienen por qué ser un obstáculo para su desarrollo. En nuestra Comunitat hay empresas punteras que incorporan y desarrollan un alto nivel de tecnología. AIDO está ayudando a que las empresas no pierdan el tren de la tecnología. Posiblemente hay otros condicionantes que afectan de manera crítica al sector como el disponer de financiación suficiente para que las empresas puedan acometer nuevos proyectos.
¿De qué manera participa AIDO en estos nuevos retos?
Estamos al servicio de las empresas audiovisuales que quieran innovar en sus productos y procesos. Para ello, hemos realizado una significativa inversión en recursos humanos y materiales para crear el Centro de Recursos Tecnológicos Audiovisuales, compuesto de una sala de proyección experimental, laboratorio de televisión digital, planta piloto de redes inalámbricas y plató virtual. Estas instalaciones nos permiten desarrollar proyectos y productos innovadores en colaboración con empresas del sector audiovisual en distintas vertientes como robótica avanzada en captación de imágenes, filmación para cine en 3D, emisión de contenidos de televisión y servicios interactivos a través de telefonía móvil, etc. Me gustaría destacar el nuevo proyecto Raudos, consistente en la creación de una plataforma para difundir legalmente contenidos audiovisuales controlados y aptos para todas las edades.
¿Cómo ve al sector audiovisual valenciano frente a los nuevos contenidos y formatos?
Si bien los empresarios valencianos se han caracterizado por ser grandes emprendedores, es necesario reformar más la cultura de la innovación en nuestras empresas audiovisuales. Creemos que debe haber una mayor aplicación de estrategias empresariales sustentadas en la I+D+i para poder afrontar el futuro con cierta solvencia. No es tanto una cuestión de dificultad de acceder a productos y procesos de alto valor añadido, pues entidades como AIDO están para facilitar de forma clara la solución a cualquier reto tecnológico. Se necesita una mayor voluntad empresarial para abordar fehacientemente los retos tecnológicos frente a la competencia totalmente globalizada. También se necesitan más facilidades financieras y ayudas de las Administraciones Públicas para abordar esos proyectos innovadores.
¿Cree que la administración autonómica apuesta suficientemente por las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio?
La administración autonómica debe hacer todo lo posible para promover iniciativas de I+D+i. El sector audiovisual, por su componente de comunicación y social, es un sector estratégico para la sociedad. A través de los Planes de Competitividad del Impiva, de la Generalitat Valenciana, se han tenido ayudas para dinamizar el sector y la constitución del Centro para la Dinamización del Audiovisual Valenciano, donde AIDO trabaja junto a la Federación de Empresas Audiovisuales Valencianas y la Fundación para la Investigación del Audiovisual ha sido decisivo para el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
¿Y en cuanto a la formación? En situaciones de crisis como la que vivimos la formación es la gran aliada. En AIDO tenemos una amplia oferta formativa de gran calidad dirigida a los profesionales del sector. Máxime cuando los adelantos tecnológicos están transformando constantemente la industria audiovisual. Aquellos profesionales que estén interesados pueden consultar en la página web: www.aido.es
Los expertos afirman que sólo saldrán de la actual crisis económica aquellos países que apuesten por el nuevo futuro.
La situación de crisis afecta a todas las estructuras productivas en España y, por ende, al sector audiovisual valenciano. Cada empresa debe tener un diagnóstico concreto y una planificación consecuente. Mi consejo es apostar siempre por la innovación en sus productos y procesos, por la concentración empresarial para poder acometer proyectos de mayor envergadura y facilitar su financiación, y por la apertura de mercados con la internacionalización.
¿Cómo califica esta iniciativa puesta en marcha desde los Premis Tirant?
El Tirant del Móvil es una iniciativa cuyo objetivo es incentivar la producción de contenidos audiovisuales a través del móvil. Apostamos por desarrollar nuevas aplicaciones para este soporte que nos acompaña a todas partes, creemos que los contenidos generados para el móvil se presentan como una gran oportunidad de negocio para el sector audiovisual.
¿En qué consiste el premio de AIDO de este año y cuáles son sus características básicas?
Entregamos el Premio al Mejor Cortometraje 2009 realizado para su difusión a través del móvil y consiste en una cámara digital de alta definición. El festival es una gran oportunidad para desarrollar la creatividad en un máximo de dos minutos. Para participar en esta iniciativa emplazo a los lectores a que consulten las condiciones en www.tirantdemobil.com

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya