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Hito de la creación electroacústica

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Josep Lluís Galiana

La decimosexta edición del Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro inició su programación el pasado miércoles en la sala del Club Diario Levante con la presentación en concierto del Primer Volumen —un «pack» de tres discos compactos— de la nueva Colección de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE). Todo un hito en la ya larga existencia de esta asociación constituida, en la actualidad, por cerca de ochenta compositores. Nunca hasta ahora se había podido reunir a 28 creadores sonoros en una misma producción discográfica en la que jóvenes y veteranos dieran a conocer sus composiciones. Desde los pioneros Lewin-Richter, Brncic o Polonio hasta las jóvenes promesas de la electroacústica española Bagés, Bernal, Alonso, Perales o Vendrell, esta primera entrega a la que seguirá una larga colección de grabaciones nace con la voluntad de «documentar y sindicar el trabajo de los compositores españoles y facilitar su difusión dentro y fuera de nuestras fronteras», en palabras del presidente de la AMEE, Gregorio Jiménez.
Al concierto asistieron algunos de los compositores participantes en la producción y realizaron la difusión de sus creaciones. Como en toda obra colectiva, el resultado es apasionadamente ecléctico. La imagen caleidoscópica que ofrece la colección nos sitúa indudablemente en el centro de la creación electroacústica española, mostrando el vigor de este género sonoro.
La brevísima, pero de gran desarrollo gestual y perceptivo, Alet, de David Alarcón, abrió la selección, a la que siguieron Maquillatges de la realitat, de quien suscribe estas notas, y la Sinfonía de las Máquinas Tragadeseos, del profesor de arte sonoro del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, Miguel Molina. Estructurada en cuatro movimientos o «partidas», la pieza recrea las sonoridades y el colorido tímbrico de las máquinas «tragaperras» o «máquinas de azar controlado».
Del poema Cielo Vivo, de Federico García Lorca, toma su título la pieza del valenciano Vicente Rafael Carinola. «Un trabajo de desfases de pulsaciones fijas» genera polirritmias aparentemente casuales, pero perfectamente ceñidas a una causalidad premeditada. Por su parte, Vicent Gómez Pons y sus Miniatures proyectan dos mundos contrapuestos. Mientras que Ain presenta un universo sonoro inquietante y excelentemente estructurado y parametrizado, Noshi nos sumerge en la serenidad de la meditación.
Carlos Perales se muestra imprevisible y virtuoso en la elaboración y montaje de sus materiales sonoros en su creación Electronic birds. El joven compositor catalán Joan Bagés i Rubi volvió a sorprender con su obra Signes Vers l´Autre. Su música posee una gran fuerza narrativa y visual.

La guitarra vibradora de Ferrer
El concierto finalizó con una performance sonora a cargo del compositor valenciano y miembro de la AMEE Ferrer-Molina. Guitarra eléctrica sobre mesa vibradora es una suerte de aserradero, donde el artista manipula los parámetros a su antojo moviendo la guitarra amplificada boca abajo por una mesa que vibra por la acción de un motor. Sorpresiva y subyugante.

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