PORTADA
Director comercial de medios gráficos y visuales, SA (MGV)

Jorge Gonzalvo: «La revolución de la telefonía móvil es imparable y tenemos acceso a ella»

 14:40  
Jorge Gonzalvo, de MGV.
Jorge Gonzalvo, de MGV. 

Las empresas valencianas MGV, distribuidor de productos Apple en Valencia desde hace 17 años, y MGVColor, dedicada al sector profesional del vídeo, artes gráficas y 3D, patrocinan el II Festival Internacional Tirant de Mòbil. El Premio del Público 2009 consistirá en un iPhone 3G S, por cortesía de MGV.

JOSEP LLUÍS GALIANA Nos encontramos en un momento histórico de extraordinaria importancia en el que el nuevo paradigma audiovisual afecta a todas las facetas de nuestra vida. ¿Cree que la Comunitat Valenciana está preparada para afrontar este nuevo reto?
Estoy convencido de que nuestra Comunitat está a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Lo que es evidente es la imperiosa necesidad de no sólo convivir con ellas sino la de aprovechar sinergias para afrontar un futuro inmediato, que pasa, sin duda, a través de las mismas.
Nuevos productos y modelos de negocio. ¿Cómo afronta MGV esta nueva etapa?
Desde hace años, en MGV hemos intentado combinar un modelo ingreso-gasto-inversión. De esta forma, los ingresos nos ayudan a estar presentes en los nuevos retos sociales y culturales que esta tecnología nos impone, presentando nuestro aporte tecnológico y económico, y haciendo partícipe a nuestra sociedad y en especial al tejido empresarial, que es quien rentabiliza las inversiones.
¿Cómo ve al sector audiovisual valenciano frente a los nuevos contenidos y formatos?
Las ayudas y subvenciones de la Generalitat Valenciana, canalizadas a través del Impiva, nos permiten acceder y proponer a empresas inversiones muy accesibles económicamente hablando y tecnológicamente muy avanzadas. Hablamos de gestores de contenidos y almacenamiento con tecnología de primer nivel, entre otros.
¿Cree que la apuesta de la administración autonómica es decidida y decisiva?
La Comunitat Valenciana es precursora de estas iniciativas. Algunas son canalizadas en forma de proyectos innovadores y, a través del Instituto tecnológico AIDO, llega a las empresas evitándose éstas importantes cantidades a la hora de desarrollar proyectos de nuevas tecnologías.
MGV ha mostrado desde siempre una preocupación por la formación en las TIC como inversión clave para desarrollar futuro. ¿Es suficiente y adecuada la ayuda pública?
Siempre es deseable que fuese mayor de la que es, pero ciertamente la inversión en tecnología y formación en la Comunitat Valenciana es muy importante. Trabajamos también en otras comunidades como Madrid y Barcelona, y realmente en Valencia estamos en un nivel alto. Es decir, en nuestra Comunitat sabemos cómo llegar a nuestras empresas canalizando los esfuerzos de las necesidades empresariales y adaptándolas a las necesidades de hoy con la mirada puesta en pasado mañana. En este campo, sin la formación adecuada, no es posible conseguir el objetivo al que se aspira en el futuro inmediato.
Los expertos afirman que sólo saldrán de la actual crisis económica aquellos países que miren e inviertan de verdad en el nuevo futuro.
Sinceramente opino que sólo sobrevivirán aquellas empresas que piensen e inviertan en tecnología, adaptándose a los niveles de I+D+i que nuestros vecinos de Europa nos imponen. Y para conseguir ser competitivos, en MGV trabajamos modelos para sectores laborales muy específicos, que también extrapolamos a empresas de fuera de nuestra Comunitat, y que son reconocidos por nuestro nivel de trabajo innovador en las TIC sin las cuales el crecimiento económico obviamente estaría condicionado.
¿Cómo ha surgido el patrocinio del II Festival Internacional Tirant de Móvil?
Todo fue a gracias a una conversación con el director del festival que me explicó las razones del mismo. Entendí como absolutamente necesario estar presentes y poder aportar nuestro pequeño granito para contribuir a que podamos entre todos transmitir la evolución tecnológica, que no se detiene ni un segundo.
El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible, una pequeña pantalla por la que se cuela el mundo entero. ¿Cómo califica esta nueva iniciativa de los Tirant?
Efectivamente, hoy no podríamos prescindir de esta tecnología. Lo más importante es adecuar esta iniciativa para divulgar e implementar su empleo, por la cantidad de formas de aplicación prácticas que contiene y por el uso que podemos hacer de ellas. Y tal vez es lo más complicado, pues en muchos casos creemos saberlo todo sobre las TIC, y nos sería de gran utilidad dedicar un poco de nuestro tiempo en recrearnos con demostraciones, formaciones específicas en las diferentes áreas y sectores de aplicación, para aprender a cómo utilizarlas e implementarlas en nuestras vidas y empresas. La gran revolución de la tecnología móvil es un hecho imparable y tenemos acceso a ella. Sólo necesitamos invertir el tiempo necesario para ver cómo nos puede ayudar en nuestro caso particular.

Enlaces recomendados: Premios Cine