EN DIRECTO

Creadores sonoros de altura

 21:09  

Concierto de Eduardo Polonio Conferencia de Miguel Molina

JOSEP LLUÍS GALIANA
XVI Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro 2009. Instalación sonora «Lábrys», de Eduardo Polonio. Conferencia-proyección «Homenaje a José Val del Omar, 60 años de la creación del primer Laboratorio Experimental de Electroacústica de España 1949-2009», a cargo de Miguel Molina. 19 y 21 de noviembre.

l veterano compositor Eduardo Polonio (Madrid, 1941) presentó su instalación sonora octofónica Lábrys en XVI Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro. Organizado por la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), y con la colaboración del Inaem-Ministerio de Cultura, el Instituto Valenciano de la Música, la SGAE y el Club Diario Levante, el festival ha programado la última creación de este pionero del género electroacústico formado en los Cursos de Verano de Darmstadt durante los años sesenta. Se trata de una obra de gran envergadura formal —47 minutos—, estructurada en cinco secciones y de marcadas hechuras míticas.
«Desde Platón a Saramago, pasando por Calderón y Huxley, la "caverna" ha hecho verter ríos de tinta», un mito que Polonio asocia al no menos famoso: el Minotauro y el laberinto que lo acompaña. Lábrys, hacha de doble filo, «que simboliza la justicia hacia la derecha y hacia la izquierda (emblema del Talasocrátor), sea quizá también la estilización de los dos cuernos del toro.» El autor de las óperas electroacústicas Uno es el Cubo y Dulce mal incita al oyente a realizar un viaje mágico, laberíntico y de liberación imposible, que transita de un mundo oscuro, telúrico, cavernario hacia la luz y el olimpo —Zigurat: puente entre el cielo y la Tierra—. Polonio trabaja, con absoluto dominio del discurso electroacústico, una interminable gama de recursos, destacando la espacialización, estructuras complejas y materiales sonoros exquisitamente elaborados. Su imaginación desbordante y su excelente pulso narrativo atrapa al público bien en las profundidades del inframundo y la desesperanza, bien en la ilusión de un rayo de luz liberador. Sencillamente, nos encontramos ante una obra maestra de la electroacústica de todos los tiempos, propia de un compositor que se encuentra en la cima de su madurez creativa.

José Val del Omar
Con motivo del 60 aniversario de la creación del primer Laboratorio Experimental de Electroacústica de España en 1949 por José Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982), el profesor de arte sonoro de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, Miguel Molina Alarcón, pronunció una conferencia sobre la figura y la obra de este genio visionario.
«Un Schoenberg de la cámara», como lo definió la crítica del Festival de Berlín en la década de los años 50; «un p0eta del ruido», dijo el televisivo crítico de cine español Alfonso Sánchez; inventor de máquinas para el cine y de artilugios sonoros revolucionarios; promotor de innumerables iniciativas artísticas, pedagógicas y archivísticas, Val del Omar fue «un hombre empeñado en traer futuro a nuestro presente.»
La conferencia estuvo ilustrada con la proyección de algunos fragmentos de su Tríptico Elemental de España, con música de compositores andaluces de la AMEE. Aunque breve —su legado no supera los 80 minutos—, la obra fílmica de Val del Omar es un referente indiscutible del cine de autor.

Enlaces recomendados: Premios Cine