01 de julio de 2010
01.07.2010

La magia de la interacción en el arte

25.06.2010 | 07:30

Josep Lluís Galiana

Como todos los años desde 1996, el Club Diario Levante acogió el pasado miércoles el estreno de las últimas producciones realizadas por los alumnos de composición del Laboratorio de Electroacústica (LEA), del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Fundado en 1995 por el catedrático y compositor valenciano Gregorio Jiménez, por el LEA, convertido desde esta misma semana en laboratorio de referencia a nivel europeo tras la inauguración por parte de la Reina Doña Sofía de las nuevas instalaciones del conservatorio valenciano, han pasado decenas y decenas de jóvenes compositores. Los Gómez Pons, Ferrer-Molina, Moreno, Perales, Carinola, Vendrell, Caselles y Vallés, entre otros muchos, han consolidado sus respectivas trayectorias profesionales y artísticas ineludiblemente ligadas a la creación electroacústica y a otra manera de entender el hecho sonoro.

Interdisciplinariedad
Década y media de trabajo ininterrumpido, de estrenos, de talleres, conferencias, charlas y de colaboraciones con jóvenes creadores e investigadores procedentes de diferentes ámbitos académicos y expresivos, el LEA, y desde 2006 con la complicidad de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), presidida por Jiménez, ha conseguido despertar el interés de músicos y público en general por un género musical en constante evolución y expansión. Los estrenos de la velada corrieron a cargo del compositor José Pruñonosa Furió y su Marenostrum, y de Saul Gómez y Belén Ceñal con Magush. Si la primera propone un viaje por los paisajes sonoros y etnomusicales del Mar Meditarréno, en la segunda creación, ambiciosa en el uso generoso de recursos técnicos, humanos y a su osada puesta en escena, música, danza e imagen interactúan. Compuesta por Saul Gómez, alumno del Conservatorio Superior de Valencia, los efectos visuales han sido programados por Bélen Ceñal, alumna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia. Sus trabajos han sido dirigidos por el catedrático de Composición de Música Electroacústica Gregorio Jiménez y por el músico y profesor de Tratamiento de Vídeo de la ETSI Jorge Sastre.
La primera parte del programa de concierto mostró una selección de obras pertenecientes a miembros de la AMEE. Destacó el dominio en el manejo de los objetos sonoros del valenciano David Alarcón en su breve Alet y también el excelente y divertido trabajo radiofónico del veterano Eduardo Polonio en homenaje al 20 aniversario del programa Ars Sonora, de Radio Clásica-RNE, En realidad, no (2005). Por su parte, Sergio Daries elabora una música tántrica y de elementos (agua, principalmente) en su Pareidolias acuáticas, mientras que David Mantecón presentó una atmósfera telúrica e inquietante en sus miniaturas Erta Ale y Golden Gate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine