EN DIRECTO

´Musit es capaz de transmitir vida´

 

El Aula-Museo de Música Tradicional Baronia de la Guaita de Gilet se presentó en el Club Diario Levante

JOSEP LLUÍS GALIANA ­
El músico y profesor de dolçaina Josemi Sánchez y el artesano Miquel Claramunt presentaron el pasado martes en el Club Diario Levante l´Aula-Museu d´Instruments de Música Tradicional Musit Baronia de la Guaita, ubicado en la localidad de Gilet (Camp de Morvedre) y que a partir de su inauguración el próximo sábado abrirá sus puertas al público.
Arropados por musicólogos, folcloristas, estudiosos de la tradición musical, responsables políticos y amigos, Sánchez y Claramunt expusieron en las instalaciones del Club una pequeña parte de la colección de más de 150 instrumentos musicales procedentes de la rica tradición valenciana e ibérica, por extensión. «Todo tipo de flautas, dolçaines, xirimies, instrumentos de cuerda, violas de rueda, gaitas y un sinfín de objetos percutientes, agrupados por familias», explicó el especialista en la materia Fermín Pardo, podrán ser vistos y tocados en el primer y único museo del País Valencià dedicado exclusivamente a la música tradicional y sus elementos. Algo más que un museo donde estarán expuestos los instrumentos musicales tradicionales, el Musit acogerá un taller básico de construcción de instrumentos de caña, un centro de documentación musical con una biblioteca, fonoteca y archivo de imágenes, cursos de música, canto y danza tradicionales, un lugar de estudio, investigación y difusión de la música tradicional, ciclos de conciertos y publicaciones, entre otras actividades.
Mientras que el coordinador de la revista de música y cultura popular Caramella, Josep V. Frechina, agradecía a los promotores un regalo como el Musit y hacía hincapié en «la importancia de los museos como herramientas de dinamización cultural y preservadores de la memoria», el antropólogo Francesc Llop afirmaba que «el Musit nace como museo vivo, capaz de transmitir vida». El jefe de sección de museos de la Conselleria de Cultura insistió en que «este nuevo espacio contribuirá a la normalización de la música tradicional, a convertirla en cotidiana y a disfrutarla».
Pasqual Pastor, impulsor del Programa Música a l´Escola y miembro del consejo de dirección de la revista Eufònia-didàctica, destacó «la oportunidad que el Musit brindará a todas las personas a vivir la música como una experiencia comunicativa que nos libera emancipando el yo individual en el encuentro con los demás». Jordi Reig, profesor de Musicología del Conservatorio Superior de Valencia, reflexionó sobre «la doble pertenencia de los instrumentos musicales al terreno material y al dominio inmaterial de las experiencias humanas». Finalmente, la alcaldesa de Gilet, Inmaculada Borrell, ofreció todo el soporte necesario al recién nacido museo «con el objetivo de dar a conocer la riqueza de nuestra música tradicional».

Enlaces recomendados: Premios Cine