EN DIRECTO

´Es difícil vivir con nuestras decisiones´

 05:30  
 NOTICIAS RELACIONADAS
 + La lucha eterna.  Club Diario

León de Aranoa aborda en 'Amador' la existencia desde la mirada de los que siempre viven inmersos en las dificultades

LEVANTE-EMV ­
En la periferia de Madrid, un grupo de latinoamericanos intenta sustraer de unos contenedores, flores de desecho para revenderlas. Varios guardas jurados del mismo origen se lo impiden y se produce una violenta discusión Es la primera secuencia de Amador, largometraje de Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968), que fue preestrenado el pasado martes en el Club Diario Levante con la asistencia de una importante representación de peruanos residentes en Valencia y que pertenecen a la Asociación Cultural Ollantay. El autor de Princesas aborda en su nueva cinta los tiempos de dificultades que se viven desde la mirada de aquellos para los que las dificultades siempre han estado instaladas en sus vidas.
El pontevedrés Celso Bugallo (Vilalonga, Sanxenxo, 1947), que anteriormente trabajó con Aranoa en Los lunes al sol, interpreta a Amador, un sexagenario enfermo obligado a reposar. Su familia vive en otra casa y decide contratar a Marcela, una joven inmigrante para que se encargue de su cuidado durante el verano. La actriz peruana Magaly Solier (Huanta, Ayacucho, 1986) encarna a una mujer silenciosa y tímida que está muy angustiada por los problemas económicos. Para ella ese trabajo es verdaderamente necesario.
Sobre el relato del filme, León de Aranoa ha declarado que «Marcela trata de resolver el complicado rompecabezas de su existencia y se tiene que enfrentar a un dilema moral. Tendrá que elegir entre la conciencia y la necesidad». El cineasta señala que «Marcela descubrirá que somos nuestras decisiones y lo difícil no es tomarlas sino vivir con ellas. En mi película, insiste el director y guionista, también hablo de la culpa que llega de la mano de la religión y de la esperanza que es la forma más hermosa de la ficción.»

«Me gustó el coraje de Marcela»
Magaly Solier en una entrevista para Levante EMV ha contado cómo se incorporó al proyecto de Aranoa, su primera película rodada en España: «leí el guión varias veces y me atrajo la fuerza de Marcela y su coraje. Su forma de tomar decisiones son una buena lección. Trabajé mucho con distintos tipos de miradas y de movimientos para cada escena». Del director, la joven actriz comentó que «él sabe conseguir lo mejor del actor. Vi Los lunes al sol y confié en él. Es una persona preocupada por los problemas humanos». Sobre la creación de su personaje, Solier ha explicado que «me relacioné con chicas que hacen este trabajo para conocer mi papel. Además, yo también me sentí inmigrante una época en Lima cuando dejé mi localidad natal».
De familia campesina, Solier no pensaba ser actriz, pero fue descubierta de forma casual por Claudia Llosa cuando la cineasta buscaba localizaciones andinas. Estudiante adolescente de secundaria, Solier estaba en la plaza de su pueblo Luricocha realizando una colecta para su viaje de curso y Llosa le propuso una prueba para ser protagonista en Madeinusa, película que alcanzó éxito internacional. Luego, vendría la consagración con La teta asustada, Oso de Oro en Berlín en 2009. En la web de la actriz aparece la emotiva escena cuando recoge el Oso de Oro y se dirige en quechua.

Enlaces recomendados: Premios Cine