PORTADA

No se puede pedir más

 05:30  

Concierto

JOSEP LLUÍS GALIANA Intérprete: Joan Pons Carrascosa. Obras de Guillem Ramiro, Francisco Javier Costa, Saül Gómez, Alejandro Viñao, Per Norgard y Jesús Torres. 26 de octubre.

No se puede pedir más a una velada musical. El percusionista valenciano Joan Pons Carrascosa (Albalat de la Ribera, 1983) dejó un sabor de boca inolvidable a todo el público reunido en el Club Diario Levante. Juventud, envidiable destreza instrumental, gran virtuosismo interpretativo, dominio escénico y una sugerente y amena selección de obras —la mitad de ellas están firmadas por compositores valencianos que no quisieron perderse las interpretaciones de sus creaciones— fueron los ingredientes de tan agradable tarde de concierto.
Hablar de percusión es hablar de contemporaneidad, una asignatura desafortunadamente todavía pendiente en muchos de nuestros centros docentes, y el joven Pons demostró saber tanto de una como de la otra. Calentó sus baquetas con el estreno absoluto de otro joven músico valenciano, Guillem Ramiro (Algemesí, 1983). Ma, para percusión y electrónica, es una pieza sonora de gran sutileza y exigencia en la dinámica y en la pulsación que obligó a Joan Pons, a quien está dedicada la partitura, a sintonizar su pulso interior con el de la parte electrónica, alcanzando un resultado quasi místico.
Escrita para marimba por Francisco Javier Costa en 1992, Rasgos mostró la reconocible personalidad de este notable compositor valenciano director del Conservatorio Profesional de Carcaixent. La escritura de Costa es rigurosa y metódica hasta el preciosismo. En estas Tres impresiones para Marimba, el compositor de Paiporta conduce las tensiones armónicas, dinámicas, rítmicas y agógicas hacia un resultado elegante a la vez que inalcanzable en su deseo de perfección.
Otro joven compositor al que conviene seguir sus pasos, Saül Gómez (Ontinyent, 1982), sorprendió con su Atzucac for Snare Drum, también dedicada a Pons. Un solo de caja asombroso en seis fragmentos encadenados que convierte al músico en actor y al instrumento en algo más que un parche de piel.
Khan Variations for marimba, del argentino Alejandro Viñao (Buenos Aires, 1954), abrió la segunda parte con aires populares importados de Pakistán. Un melodía de la tradición Qawwali, hecha famosa por el cantautor Ali Khan, provoca 8 variaciones, en las que sólo el lenguaje del cuerpo hace posible la interpretación de sus pulsaciones superpuestas y polirritmias imposibles. Del danés Per Norgard, Pons tocó el hexagrama número 57 —The Gentle, the Penetratin— de los 64 que conforman la extensa obra dedicada al Libro de las Mutaciones I Ching. Las kalimbas, cuencos y cajas chinas introducen al oyente en una profunda y agradable meditación. El laureado compositor Jesús Torres (Zaragoza, 1965) y su proteica pieza Proteus para set de percusión puso punto y final a una velada que nadie quiso que acabara. La compleja partitura del aragonés mixtura la poesía del catalán Joan Eduard Cirlot y la percusión con recursos corporales y vocales.

  HEMEROTECA
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya