30 de enero de 2011
30.01.2011

«La adolescencia, edad del sufrimiento»

21.01.2011 | 01:36

La cineasta catalana Elena Trapé realiza un retrato actualizado sobre la inocencia en la edad de las dificultades en «Blog»

­
En un instituto de secundaria se reúnen profesores y padres de un grupo de niñas adolescentes. La dirección del colegio insiste en que la vigilancia de los alumnos ha sido constante y los tutores aseguran que no se sienten responsables por los sorprendentes hechos que se han sucedido durante un viaje de fin de curso.
Inspirándose en hechos reales, Elena Trapé realiza en Blog un retrato actualizado sobre la inocencia en la edad de las dificultades. En su ópera prima, la cineasta catalana ha contado con un joven equipo de actrices que participan por primera vez en un rodaje. La directora realizó un amplio castin en distintos institutos para seleccionar a sus siete protagonistas con una edad entre los 14 y los 16 años.
«En mi película nos acercamos al mundo mágico y a la vez cruel de estas adolescentes, explicó la realizadora, y descubrimos que sus sentimientos las hacen más valientes y sus ideales les permiten sobrevolar las convenciones y los miedos. Viven la última edad sincera donde los valores son absolutos y merecen luchar por las verdades, los amigos y el amor. Pero también, insiste Trapé, es la edad del sufrimiento más duro cuando las dudas carcomen el alma y un simple desdén puede valer una vida.»
Elena Trapé vino a Valencia el pasado miércoles a presentar su primera película, acompañada por algunas de las jovenes actrices protagonistas y del productor Nacho Moliné, de Escándalo Films. Tras la proyección, que tuvo lugar en los Cines LYS, directora y actrices participaron en un animado coloquio con el público asistente al preestreno, que era organizado por el diario Levante-EMV.
La idea del guión de la película surgió cuando la directora se encontró con una noticia que venía de Gloucester, en Norteamérica, donde varias chicas se quedaron embarazadas al mismo tiempo. Entonces, Elena Trapé decidió explorar en las motivaciones de las jóvenes de hoy. En Blog, aparecen las diferencias y coincidencias entre las distintas generaciones. Las jóvenes del filme forman su grupo y organizan sus relaciones con sus amigas con la facilidad que les ofrece la reciente tecnología: teléfonos móviles, internet y las revolucionarias redes sociales.
Para dar más realismo al relato se intercalan escenas tomadas con una cámara doméstica y se trabajó con adolecentes sin ninguna experiencia artística anterior. La directora y su equipo organizaron talleres de arte dramático con sus protagonistas, donde se realizaron ejercicios de improvisación interpretativa. En la película, se registran confesiones espontáneas realizadas por las chicas con la cámaras web de sus ordenadores en su domicilio en una experiencia inédita en el mundo de la cinematografía.
Blog es el tercer largometraje que promueve el proyecto Opera Prima de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac) que con la productora asociada Escándalo Films impulsan la incorporación de los nuevos talentos a la industria cinematográfica. Opera Prima ha conseguido importantes éxitos como Lo mejor de mí, de Roser Aguilar (Premio de la crítica en Locarno) y Tres dies amb la família, de Mar Coll (Mejor dirección en el XII Festival de Málaga y Goya a la dirección novel en 2009). Todo el equipo artístico y técnico de Blog se ha formado en la Escac.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine