EN DIRECTO

´Economía basada en recursos´

 05:30  

El documental de Peter Joseph, «Zeitgeist», propone arrumbar el actual sistema monetario

JOSEP LLUÍS GALIANA ­
«Todos estamos atrapados en un paradigma establecido y nuestros procesos de pensamiento sólo pueden llegar a una cierta distancia. Es como si la gente estuviera encerrada en una caja. Puede ver la caja a su alrededor; ven las goteras, los huecos y las grietas y van a las grietas y tratan de arreglarlas, tratan de parchear los huecos. Pero no se detienen a pensar que quizás haya algo mal con la caja misma. Quizá la integridad de la caja en la cual existen sea inherentemente inválida, esté inherentemente vacía.» Esta es la premisa de la que parte Peter Joseph para realizar el documental Zeitgeist: Moving Forward que el pasado miércoles se proyectó en el Club Diario Levante. Es el tercer documental de la serie escrita, dirigida y producida por este joven músico y director norteamericano. El primer documental, Zeitgeist (2007), y su secuela Zeitgeist Addendum fueron las películas más vistas en la historia de Internet con más de 150 millones de visionados.
Durante más de dos horas y media, Zeitgeist: Moving Forward, inspirada en las ideas de Jaque Fresco —autor de The redesign of a culture— y el Proyecto Venus, intenta demostrar que «el sistema económico en el cual vivimos es un paradigma parasitario que sólo nos conducirá a la autodestrucción. Pero la gente no puede verlo, asegura Joseph, porque está dentro de la caja (sistema) y se alarman: "¡Espera un momento! Este es el mundo en el que vivimos, un mundo de consumo cíclico basado en el lucro y en el trabajo por dinero. Estamos acostumbrados a esto, entendemos que existe la división de clases…" Cuando hablamos de teoría social, advierte el cineasta, el mundo académico es perjudicial al progreso de la sociedad», víctima de su propia cultura.
Tras analizar la naturaleza humana y la patología social, el documental propone un cambio radical de paradigma: abandonar el actual sistema socioeconómico monetario —«que no es un defecto de la naturaleza humana ni está en los genes»— por una «economía basada en recursos», en la que se cree una organización global de los recursos y se consiga una producción sostenible. El diseñador industrial futurista Jacque Fresco, de 95 años de edad, ha declarado que «la guerra, la pobreza, la corrupción, el hambre, la miseria y el sufrimiento humano no cambiarán dentro de un sistema monetario». En la cuarta y última parte del filme, Joseph llama al levantamiento social pacífico para iniciar la «gran transición». En el año 2030, la población mundial será de 8.000 millones de personas.

Enlaces recomendados: Premios Cine