PORTADA

La devastación moral, tras la guerra

 05:30  
 NOTICIAS RELACIONADAS
 + Un retrato de la crueldad.  Club Diario

«Pa negre», de Agustí Villaronga, figura entre las películas favoritas a los Premios Goya de este año

LEVANTE-EMV ­
«El eje central donde se articula Pa negre es el de la devastación moral que produce la guerra en la población civil», reflexiona el director Agustí Villaronga acerca de su largometraje, y señala que «a pesar de que en sus personajes cohabitan los que ganaron y los que perdieron la guerra, no es una película que planee sobre los conflictos entre vencedores y vencidos sino que se centra directamente en las emociones y los sentimientos de sus personajes. A través de ellos, descubrimos las terribles consecuencias de la guerra lejos de los campos de batalla». El cineasta precisa que «hemos realizado el filme como si ilumináramos una fotografía antigua y en una esquina aparecieran desdibujados unos personajes grises y descubriésemos su vida íntima, llena de contradicciones y miserias cotidianas, alejándonos de la tentación de juzgarlos».
La acción de Pa negre, proyectada en sesión especial en el Club Diario Levante, se sitúa en la Cataluña rural de la posguerra. Andreu, un niño de ocho años de edad, encuentra los restos de un carromato despeñado. Un ocupante moribundo —otro niño— le susurra a Andreu un extraño nombre y este intentara descubrir a los culpables de la tragedia.
En un reparto de lujo, que cuenta con la participación de Laia Marull, Roger Casamajor, Eduard Fernández y Sergi López, destaca el debutante Francesc Colomer, que encarna a Andreu. Su personaje vivirá una transformación moral a lo largo de los acontecimientos. El misterioso asesinato del campesino Dionís Seguí y su hijo provocan una conmoción entre los habitantes del pueblo. Farriol, el padre de Andreu, al verse señalado como sospechoso decide huir a Francia y la madre, Florència, que trabaja en una fábrica textil, se ve obligada a llevar al niño a casa de su abuela en medio del bosque. Corren los tiempos más duros de la posguerra y el pequeño Andreu empezara pronto a comprender que sólo sobrevivir le será muy difícil.
Con gran éxito de público y buenas críticas, y 14 nominaciones a los premios Goya 2011 y 13 premios Gaudí conseguidos de las 15 nominaciones con que contaba, Pa negre se ha erigido en la película revelación del año.

Enlaces recomendados: Premios Cine