EN DIRECTO

Rivera: «Como un oasis en el desierto»

 05:30  
Vicente Pastor, M.ª Luisa Martínez, José Cerveró y Enrique Rivera presentaron la obra.
Vicente Pastor, M.ª Luisa Martínez, José Cerveró y Enrique Rivera presentaron la obra.  Abelard Comes

Vicente Pastor presenta su estudio «El Clarinete: Acústica, Historia y Práctica» La directora del Iseacv, M.ª Luisa Martínez, acaba de firmar un convenio con la UPV para fomentar la investigación

JOSEP LLUÍS GALIANA ­
«Como un oasis en el desierto para todos los profesionales, compositores y estudiantes», describió el editor valenciano Enrique Rivera el libro del clarinetista y organólogo Vicente Pastor. El clarinete. Acústica, Historia y Práctica es el resultado de siete años de investigación sobre el instrumento del cual se enamoró Mozart en 1777 cuando escuchó «la belleza de su sonido» en la Ópera de Mannheim. Un instrumento que cuenta con la familia más numerosa de la orquesta —31 miembros— y que ha estado presente tanto en la música culta como en la popular desde el siglo XVII. Como afirmó el autor, «el clarinete no fue inventado —aunque se atribuye su nacimiento al fabricante de Nuremberg J. C. Denner— sino que es fruto de la evolución empírica a partir del chalumeau».
Resultado de un trabajo doctoral realizado en la Universidad Politécnica de Valencia y de estancias de investigación en la Universidad de Edimburgo, el Royal College of Music, de Londres, y la Universidad de Oxford, la obra de este profesor de clarinete del Conservatorio Superior de Música de Valencia viene a cubrir «una importante laguna en la bibliografía en español sobre organología», señaló el catedrático de la especialidad del mismo centro, José Cerveró, quien alabó el altísimo nivel internacional de la investigación llevada a cabo.
Por su parte, la directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, Mª Luisa Martínez, precisó que «además del rigor científico, el libro de Pastor tiene también un importante carácter divulgativo y práctico. El futuro de las enseñanzas artísticas, concluyó, pasa por normalizar la investigación en nuestros centros, acorde al espacio europeo de educación superior».

Enlaces recomendados: Premios Cine