EN DIRECTO

´Las multinacionales se han apoderado de la economía mundial´

 05:30  

La editorial Obrapropia presenta el último libro del sociólogo Alberto Moncada, «Nuestra época»

JOSEP LLUÍS GALIANA ­
«Nuestra época está cruzada de contradiccciones y, aprovechando el fenómeno de la globalización, las multinacionales se han apoderado de la economía mundial mientras carecemos de un poder político internacional que las controle», aseveró el sociólogo Alberto Moncada en el Club Diario Levante con motivo de la presentación de su último libro. Nuestra época es una selección de sus artículos aparecidos en revistas y periódicos, «ahora con cierta frecuencia en el periódico Levante-EMV», en el que colabora desde hace una década, y en los que el actual presidente de Sociólogos sin Fronteras Internacional analiza los temas más importantes de nuestro tiempo.
Autor de más de una treintena de libros, Moncada insistió en que «el neoliberalismo nos invade, el 20% del dinero de los estados está en los paraísos fiscales y la ONU se ha declarado insolvente, no tiene músculo, porque los países ya no contribuyen a su sostenimiento». El autor de La evolución del Opus Dei acusó al sector financiero y bancario por ser los verdaderos responsables de la crisis y, al mismo tiempo, los beneficiados de la misma. Mientras que la banca china es pública en su 80%, «el mundo occidental ha perdido la gran ocasión de dar la vuelta a su sistema financiero».
Según Alberto Moncada, la actual situación «nos debe llevar a la acción» y propone un cambio de paradigma. La cultura del consumo debe ser sustituida por la cultura de la solidaridad. En ese sentido, desde el público, el economista Alejandro Mañes confirmó las palabras del sociólogo al afirmar que «la cultura de la pobreza, refiriéndose a su generación, invita a compartir, mientras que la cultura de la riqueza invita a competir». No obstante, Moncada mostró su preocupación al preguntarse si los jóvenes podrán cambiar. «Tenemos unas generaciones jóvenes obsesionadas por el fetichismo y sólo hablan de lo último que se han comprado. El somos más si tenemos más, la competitividad, es totalmente incompatible con la solidaridad», afirmó Moncada, quien abogó por la educación en valores, porque sólo desde ella se podrá cambiar la elección de un comportamiento social diferente. Enseñante en las universidades de Madrid, Stanford, Lima, Internacional de la Florida y Alcalá, Moncada calificó la familia como «una gran institución que funciona muy bien y que proporciona cohesión a la sociedad española».

Literatura en Internet
Vicente Vercher, director de la Editorial Obrapropia, tomó las palabras del catedrático de Literatura de la Universitat de València, Joan Oleza, para confirmar que «en Internet se está produciendo la literatura actual y estamos asistiendo a un cambio evolutivo, del mismo modo que se produjo ese cambio con la aparición de la imprenta». Con apenas un año de existencia, Obrapropia se ha convertido a velocidad de vértigo en una editorial de referencia en el actual panorama literario español. Más de 250 obras editadas en papel y/o digitalmente dan un idea de la progresión imparable de esta joven editorial. «Obrapropia, definió su editor, es inmediatez, interacción y la posibilidad de romper barreras, eliminar intermediarios y de contactar rápidamente con los autores, crear un vínculo de comentarios con ellos y enriquecer el valor de las obras con las opiniones personalizadas. Es Internet.»

«La ley Sinde favorece un modelo de negocio caduco que no quiere reconvertirse»
La Editorial Obrapropia nace con el objetivo de implantar las nuevas tecnologías al mundo del libro, explicó su editor, Vicente Vercher. «Hoy por hoy, no se pueden realizar tiradas largas que nos obliguen a almacenar esperando a compensar gastos con las ayudas administrativas. Las ayudas se acaban. La sostenibilidad nos obliga a utilizar sólo lo que necesitamos y la inmediatez y economía nos acerca cada vez más a la descarga digital para seguir leyendo nuestras obras escogidas», declaró el editor valenciano.
Vercher no quiso dejar pasar la oportunidad de encontrarse en el foro de opinión de un medio de comunicación como el diario Levante-EMV, para manifestar su absoluto rechazo a la reciente aprobación por parte del Gobierno, con los apoyos del PP y de CiU, de la Ley de Economía Sostenible, popularmente conocida como la Ley Sinde. «Una ley, según Vercher, que refuerza las garantías judiciales en todo el proceso de cierre de una página web de descargas de contenidos ilegales sujetos a derechos de autor. Esta ley, denunció el director de la Editorial Obrapropia, se ha realizado al dictado de las multinacionales que dominan la industria cultural y el Gobierno de los Estados Unidos. Una norma, añadió, elaborada contra los intereses de los ciudadanos para favorecer a un poderoso lobby con un modelo de negocio caduco que no quiere reconvertirse».
Asimismo, Vicente Vercher aprovechó la presentación del último libro de Alberto Moncada para hablar de las apuestas de futuro de su editorial como la firma de convenios con la Casa del Libro, Amazon o Grammata. En Obrapropia, los lectores pueden comprar a través de su tienda «on line» y colaborar con Unicef, ya que «la editorial apuesta por el cambio de una cultura de consumo a una cultura de la solidaridad, informó Vercher, de forma que un lector que seleccione y compre cualquier libro o un dispositivo de lectura electrónico en la Casa del Libro, en Amazon o en Grammata, a través de nuestra tienda, sabrá que el 3% de los beneficios de Obrapropia van a una causa justa y necesaria».
Asimismo, Vercher avanzó que su II Premio de Relatos Digi-Book, que profundiza en esa cultura de la solidaridad, puesto que los autores que participan entregan desinteresadamente sus derechos a Unicef, cuenta ya con más de 200 relatos procedentes de diferentes países de América Latina, Estados Unidos y España, a cinco días de la finalización de entrega de originales. josep lluís galiana

Enlaces recomendados: Premios Cine