EN DIRECTO

Alborch: «Las mujeres seguimos ausentes en las esferas del poder»

 05:30  
Ana Sánchez, Carmen Alborch, Rosa Iniesta y Enrique Rivera
Ana Sánchez, Carmen Alborch, Rosa Iniesta y Enrique Rivera  manuel molines

Rivera Editores presenta el libro «Mujer versus Música», editado por la musicóloga Rosa Iniesta

JOSEP LLUÍS GALIANA ­
«A pesar de promulgar muchas leyes que tienen en cuentan la igualdad, afirmó Carmen Alborch, nos invade la impaciencia, porque la desigualdad es tan obvia que eso hace que una vez más podemos demostrar que las mujeres estamos en una condición de desigualdad». La escritora y senadora valenciana se refería al libro Mujer versus Música, que se presentaba el pasado jueves en el Club Diario Levante. Coordinado por la musicóloga de Buñol Rosa Iniesta Masmano y editado por Rivera Editores, este volumen recoge 13 ensayos elaborados por destacadas musicólogas españolas, francesas y latinoamericanas. «Este libro, aseveró Iniesta, es una gran aportación para el estudio y la investigación de los entresijos de la mujer en la música».
Prologado por el prestigioso sociólogo francés Edgar Morin, quien señala que «en el seno del imaginario femenino de Mujer versus Música emerge la unidualidad humana, los dos sexos del espíritu», este trabajo colectivo «es, en palabras de Alborch, un libro sabio, de gran categoría intelectual y que transita de un continente a otro y entre épocas muy diferentes». La ex ministra de Cultura mostró su preocupación cuando señaló que «hay muchas mujeres jóvenes que piensan que la sociedad española es más igualitaria de lo que en realidad es. Se dan cuenta de que no es así cuando se enfrentan al mundo laboral y, sobre todo, cuando son madres». Tras recordar que «nosotras estamos aquí, porque otras mujeres han recorrido caminos mucho más difíciles que los nuestros», Alborch insistió en que todas las leyes deben contemplar las perspectivas de género y de igualdad, «debemos impregnar de feminismo todas las leyes, porque todavía hay poca presencia de mujeres en las instituciones públicas, sobre todo en las culturales, y es que las mujeres seguimos estando ausentes en las esferas del poder».
La profesora titular jubilada de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universitat de València y autora del ensayo que cierra el volumen —Teoría feminista, complejidad y musicología—, Ana Sánches Torres, analizó diversos aspectos teóricos que caracterizan la eterna discusión femenino/masculino como los sociológicos. Aquellos que hacen referencia a los «techos de cristal, impedimentos y barreras sutiles que todavía nos alejan de la igualdad».

Visibilizar modelos
El libro editado por Rosa Iniesta «recupera y hace visibles a las mujeres que a lo largo de la historia han tenido un papel destacado en el ámbito de la música y, como explica Sánchez Torres, ayuda a que todas veamos que hay modelos pasados y presentes». Miembro del Institut Universitari d´Estudis de la Dona, Sánchez Torres habló de «reconstruir un universo femenino y masculino.» ¿Por qué hay tanta gente en nuestra sociedad que continúa creyendo que los hombres y las mujeres son diferentes? ¿Qué siguen habiendo cosas masculinas y cosas femeninas?, se preguntaba la investigadora valenciana. Sánchez Torres animó a «redefinir todos los campos y en el terreno de la música a integrar otras culturas y otras músicas». Para la teórica feminista, la coeducación es fundamental para conseguir esos objetivos. «La coeducación no es educación mixta, apuntó, sino qué es lo que se enseña, con qué valores y cómo se enseñan».
El editor Enrique Rivera, que elogió la gran calidad del trabajo musicológico, aclaró que «lo que iba a ser un libro se ha convertido en el primer volumen de una nueva colección de Rivera Editores coordinado por Rosa Iniesta Masmano, Música e Interacciones.

Enlaces recomendados: Premios Cine