PORTADA

´El plan contra el empleo sumergido es una amnistía para el empresariado´

 02:03  
Glòria Marcos, Josep Lluís Galiana, Marga Sanz, Mario Amorós y Ramiro Reig, en el Club Diario Levante.
Glòria Marcos, Josep Lluís Galiana, Marga Sanz, Mario Amorós y Ramiro Reig, en el Club Diario Levante.  Manuel Molines

L´Institut d´Estudis Polítics presenta «Conversaciones con Marga Sanz», del periodista Mario Amorós

JOSEP LLUÍS GALIANA ­
«Faltan 17 días para que los valencianos decidamos en las urnas nuestro futuro político, afirmó el periodista valenciano Mario Amorós, y las elecciones del 22 de mayo se aproximan seguramente en el momento más difícil de la etapa autonómica con una recesión que ha condenado al paro a 600.000 personas, con nuestras instituciones democráticas contaminadas gravemente por las prácticas corruptas de la derecha y con unas políticas desde el Gobierno de Zapatero que representan la mayor agresión a los derechos conquistados por la clase obrera desde la Transición». Autor del libro Conversaciones con Marga Sanz. Esquerra Unida, el valor de la alternativa, este doctor en Historia participó, junto a Sanz, Glòria Marcos y Ramiro Reig, en la presentación del citado libro en la tarde del martes en el Club Diario Levante.
Con prólogo de Cayo Lara, el libro contribuye a conocer la trayectoria vital y política de Marga Sanz, candidata de Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat Valenciana. A través de tres conversaciones con ella, protagonizadas por Marcos, Reig y Antonio Montalbán, y cinco documentos, el libro editado por la Fundació Institut d´Estudis Polítics profundiza en los principios ideológicos y en los instrumentos políticos del programa de este movimiento político y social que este año celebra su 25 aniversario.

Ayuda a la banca a cambio de nada
Marga Sanz criticó la reforma laboral del PSOE, que desencadenó la huelga general del pasado 29 de septiembre, «porque no ha funcionado; sigue la destrucción de empleos», e insistió en que el nuevo Plan del Gobierno socialista para el afloramiento de la Economía Sumergida «supone una amnistía para el empresariado; ese nuevo trato de favor a los responsables de la crisis no se corresponde con el reconocimiento de los trabajadores, verdaderas víctimas de la economía sumergida». Sanz criticó duramente a Zapatero «por haberse plegado a las exigencias de los mercados financieros, ayudando a la banca a cambio de nada».
Glòria Marcos destacó que «Esquerra Unida necesitaba una herramienta como el Institut d´Estudis Polítics que plantee debates amplios y sosegados, pero también un libro como éste que da a conocer a nuestra candidata y nuestras propuestas políticas». La ex coordinadora de EU alabó el trabajo de Amorós, «quien ha conseguido que las conversaciones sean espontáneas y llenas de vida». Marcos dijo que, «pese a que no todos los partidos tenemos la misma cuota de pantalla, este libro nos hará más visibles».
El histórico dirigente sindical Ramiro Reig propuso que «ante un PP que triunfa pese a todo y un PSOE que se ha convertido al neoliberalismo, Esquerra Unida significa una alternativa diferente». Reig, quien recordó haber trabajado en el Polígono Vara de Quart como sacerdote obrero en el sector de la ebanistería durante la década de 1970, afirmó que «nada de lo que nos imponen, refiriéndose a las medidas económicas, es inevitable; siempre se pueden hacer otras cosas. No se pueden sanear las cajas de ahorros con fondos públicos y luego venderlas. No tiene porqué ser así, denunció Reig. No pasaría nada si metiéramos a cuatro o cinco banqueros en la cárcel», concluyó irónicamente el catedrático de Historia económica de la Universitat de València.

Enlaces recomendados: Premios Cine