PORTADA

Sacar los alumnos a la calle

 05:30  

Concierto-presentación - Club Diario Levante

JOSEP LLUÍS GALIANA
Festival Architectures Contemporaines. Opus 4. Marsella, 13 y 14 de mayo de 2011.
Grupo de Percusión y Ensemble de Saxofones del Conservatorio Profesional de Música «San Rafael», de Buñol.
Obras de John Cage, Joaquín Lambíes, Ángel Toribio y Carlos D. Perales.
a musicóloga Rosa Iniesta Masmano (Buñol, 1960), quien mantiene una estrecha relación con su colega francesa Christine Esclapez, directora del Departamento de Música y Ciencia de la Música de la Universidad de Provence y directora artística del Festival de jeunes créations musicales Architectures Contemporaines, ha propiciado que el Conservatorio Profesional de Música San Rafael, de Buñol, participe en el citado festival internacional de jóvenes creadores musicales. La cita tendrá lugar los próximos 13 y 14 de mayo en el Teatro Antoine Vitez, de Aix-en-Provence, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Marsella. Tanto el Grupo de Percusión como el Ensemble de Saxofones, formaciones estables del Conservatorio buñolense, ofrecerán sendos conciertos con un programa de mano integrado por obras de jóvenes compositores valencianos. Dirigidos por sus profesores Joaquín Lambíes y Francisco J. Haro, ambas agrupaciones eligieron el Club Diario Levante para hacer su debut y estrenar alguna de las composiciones que serán presentadas en la cuarta edición del festival Architectures Contemporaines.
Bernardo Fabra Tapia, director del Conservatorio de Buñol, reivindicó que «este proyecto es fiel a nuestro proyecto educativo, basado fundamentalmente en la innovación, el esfuerzo, el respeto y la profesionalidad». Y así quedó evidenciado durante el concierto que ofrecieron estos jóvenes intérpretes. El Ensemble de Saxofones, en formación de cuarteto, abrió la velada con el John Cage de Four 5. Por fin, la música más reciente suena con total normalidad en los conservatorios profesionales valencianos. La partitura cageiana, escrita un año antes de la muerte de este inigualable creador, en 1991, es el mejor exponente de su sonar caótico, aleatorio, lúdico y en la que el espacio es su quinto elemento y la ausencia de luz y el silencio, parámetros imprescindibles de un discurso siempre sorpresivo e impredecible. El Ensemble paritario —cremallera, como llaman a sus candidaturas los políticos— formado por las saxofonistas Lara del Valle, Samuel Herrero, Raquel Balabasquer y Diego Criado sonaron sus instrumentos con excelente verosimilitud, espontáneos y con una bienentendida inclinación al juego.
El compositor y profesor de percusión Joaquín Lambíes aportó su Corimbo (Música para Cuencos), compuesta para el Grupo de Percusión Kontakte, del que es miembro. Una pieza magnífica para transitar de Cage al estreno absoluto de Ángel Toribio. Corimbo y sus diferentes secciones se mueven entre la exploración tímbrica, laminar y meditativa y los ritmos repetitivos e hipnóticos. En Saxrial, para cuarteto de saxofones y un percusionista, Toribio experimenta con un amable serialismo que echa mano de reconocibles aires jazzísticos y previsibles ostinatos, con un episodio aleatorio a la mitad de la pieza.
Finalmente, pero no menos importante, se escuchó la obra de Carlos David Perales TanGram. No es una partitura sencilla, aunque así fue percibida. Exige máxima complicidad por parte de sus intérpretes y dominar un novedoso y muy atractivo lenguaje de gestos. Escrita para 4 tam-tams, los percusionistas llevan un mando de la Wii de Nintendo cogido al antebrazo. Perales hace evidente la visualidad de la interpretación musical y desde su computadora manipula, transforma, deconstruye e indaga en los sonidos metálicos producidos en el escenario. Como siempre, Perales sorprende al oyente. Y ¿no se trata de eso
Desde estas líneas deseamos que la joven expedición musical buñolense sea todo un éxito y vengan cargados de nuevas experiencias y renovadas ilusiones sonoras.

Enlaces recomendados: Premios Cine