El patriotismo valenciano de Enric Valor

El filólogo e historiador Josep Daniel Climent presenta un estudio sobre el escritor y lingüista de Castalla, editado por la AVL

04.06.2011 | 07:30

­
El Club Diario Levante acogió el pasado jueves la presentación del libro Enric Valor. Estudi i compromís per la llengua, del filólogo e historiador Josep Daniel Climent (La Granja de la Costera, 1959). Enmarcado dentro de las actividades que, con motivo del décimo aniversario de la muerte y el centenario del nacimiento del escritor y gramático nacido en Castalla en 1911, está organizando la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), «la publicación de este interesante estudio dentro de la colección Recerca, remarcó lafilóloga y secretaria de la AVL, Verònica Cantó, es una exhaustiva recopilación bibliográfica de lo estudios, investigaciones y artículos que se han publicado sobre una de las figuras más importantes de las letras valencianas del siglo XX».
Designado Escritor del Año 2010 por la AVL, este «homenot de les lletres», en palabras de Cantó, rondallista, novelista y lingüista, «nunca se consideró un folclorista, él sólo quería hacer novelas», contó su hijo, Enric Valor i Hernàndez. Fuertemente influido por la narrativa de su paisano Gabriel Miró, por el territorio, el paisaje, el «tarannà» de las gentes de las comarcas del sur y enamorado de la Sierra Aitana, medida de todas las cosas, el autor de L´ambició d´Aleix realizó, junto a Carles Salvador, Manuel Sanchis Guarner y Josep Giner i Marco, entre otros, «una importantísima labor en favor de la divulgación del valenciano, afirma Climent en su obra, consciente como era que sólo con la conservación de la lengua propia los valencianos podrían mantenerse leales a nuestra personalidad como pueblo, considerando el alto valor identitario que su uso llevaba implícito».
Si bien reconoció la especial sensibilidad que la AVL ha mostrado sobre la figura y obra de Enric Valor a lo largo de estos meses con la celebración de exposiciones, conferencias y publicaciones, Climent criticó el sectarismo evidenciado tanto desde la Generalitat Valenciana como del Ayuntamiento de Valencia al no haber programado ningún acto con motivo de esta efeméride.
Josep Francesc Blai destacó «el valor de Enric Valor». Más allá de sus valores incuestionables como rondallista, novelista y lingüista, Valor demostró siempre «gran atrevimiento. Hombre del siglo XX, por el rigor de su trabajo, la calidad de sus aportaciones y dedicación, remarcó Blai, Enric Valor es un hombre actual. Pero también fue un hombre del siglo pasado, porque ya tuvo valor de hacer la faena que hizo con los medios rudimentarios que tenía a su alcance: pluma, papel, máquina de escribir, cajas y cajas de fichas, frente al ordenador, CD, DVD, lápices de memoria…».

Enlaces recomendados: Premios Cine