EN DIRECTO

El nacimiento de un nuevo ensemble

Josep Lluís Galiana
valencia

 05:30  

Concierto
club diario Levante

«Liszt Tour Aniversario». Grup MixTour. Víctor Trescolí (piano). Pablo Rus (director). Obras de Liszt, Kim, Borredà y Ciceri. Colaboran: IVM, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Centro Cultural Fernando de los Ríos, Club Diario Levante, Clemente Pianos, Unión Musical Española, Gualco Musical y Ayuntamiento de Godella.

Ni la grave crisis económica, ni los severos recortes presupuestarios (o, directamente, la desaparición de las partidas dedicadas a la cultura), ni la estafa del siglo perpetrada por los capitostes de la SGAE, quienes no hace mucho anunciaron la muerte de la música a manos de los piratas cibernéticos, podrán con las ganas de continuar creando e interpretando música de nuestro tiempo en vivo. El Club Diario Levante acogió el pasado viernes el concierto presentación en la ciudad de Valencia de un nuevo ensemble instrumental. Integrado por un amplio colectivo de jóvenes artistas, la mayor parte de ellos valencianos o vinculados profesionalmente a esta tierra, el Grup MixTour propone el diálogo y el contacto directo con el público a la hora de abordar la llamada «música contemporánea» con una programación abierta y ecléctica. Yo añadiría un adjetivo más: sorprendente.
Esta quincena de jóvenes músicos forman parte de las plantillas de las mejores orquestas españolas y de los claustros de reputados centros educativos. Destacar la participación de los miembros de la Orquesta Nacional de España, los valencianos Eduardo Raimundo (clarinete) y Josep Trescolí (cello), y el violinista sevillano Mario Pérez; Daniel Fuster (Valencia, 1976), oboísta de la Orquesta del Palau de Les Arts; el compositor valenciano Adrián Borredà, los percusionistas Jaime Fernández y Luis Manuel Cuartero o el godellense Pablo Rus, que fue seleccionado en 2009 director asistente de la Orchestre Philharmonique de Liège (Bélgica) y de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana a partir de 2011, por citar sólo a algunos de ellos.

A vueltas con Franz Liszt
En conmemoración del bicentenario del nacimiento de Franz Liszt, el Grup MixTour ha puesto en valor el rico legado del visionario compositor y pianista húngaro, combinando su música con la actual. La idea de encargar la reelaboración de piezas del repertorio pianístico lisztiano a tres jóvenes compositores —Carlo Ciceri (Italia), Heera Kim (Korea) y Adrián Borredà (España)— es absolutamente genial. Y así sonaron en su doble versión para piano y para ensemble instrumental la enigmática Nuages gris (Ciceri) y Schlaflos! Frage und Antwort (Kim), escritas en 1881 y 1883, respectivamente, y Csárdas Obstiné (1884), escuchada únicamente en la versión reelaborada por Rus Broseta. Se trata de la última y más experimental de las etapas compositivas de Liszt, en la que profundiza en los disonantes terrenos de la armonía alterada, en la música modal y en la gravedad de un discurso sonoro apesadumbrado, circunspecto y proclive a la melancolía. El pianista Víctor Trescolí mostró nuevamente su solvencia interpretativa (hace unos meses lo hizo con su Art! Trio) y Pablo Rus concertó con acertado criterio las reelaboraciones recreando con meticulosidad y verosimilitud las distintas atmósferas lisztianas.
La música nueva estuvo protagonizada por la poética sonora marcadamente gestual y energética de la coreana Heera Kim y su Pan. Una partitura que a lo largo de sus sucesivas secciones transita por diversas texturas, desde el vigor y el efectismo hasta el estatismo final, pasando por partes aleatorias y puntillistas.
El italiano Ciceri aporta en su Verticale II una personal forma de tratar la música entendida como magma sonoro, en el que las melodías y las pulsaciones son resultantes de choques matéricos a la deriva. Finalmente, del compositor de la plantilla de MixTour, A. Borredà, se escuchó su Hombre que mira a las estrellas, para ensemble y electrónica, dedicado al Ensemble Espai Sonor. La imprevisibilidad de la obra mantiene en vilo al oyente, que intenta adaptarse a cada nueva textura, a cada intervención virtuosística de los solistas, a los repentinos giros temáticos y a la discreta electrónica que contribuye a amalmagar el sonido global.

Enlaces recomendados: Premios Cine