PORTADA

«Fomentar la participación política a partir de la formación»

El Club Diario Levante acoge la presentación oficial del Fòrum Persones i Societat Valenciana. - Joventut i Política y las asociaciones de Consultors Polítics y de Politólogos integran el nuevo espacio

 05:30  

LEVANTE-EMV VALENCIA ­
Cuando la política y sus ejercientes atraviesan sus horas más bajas —tercer problema más grave según la sociedad española, tras el paro y las cuestiones de índole económica, según el último barómetro del CIS— un grupo de jóvenes pertenecientes a tres asociaciones valencianas «con fines similares orientados a la didáctica política han decidio dar un salto cualitativo a sus actividades y fundar el Fórum Persones i Societat Valenciana», afirmó José Morgan, artífice de esta alianza estratégica, durante su puesta de largo el pasado miércoles en el Club Diario Levante. Se trata de «generar un espacio común de trabajo entre las entidades Joventut i Política (JiP), Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol) y Associació Valenciana de Consultors Polítics (AVCP), que aúnan las vertientes académicas, didácticas y prácticas para centralizarlas en una estructura más compleja y madura», añadió Morgan.
El politólogo y miembro de JiP, Simón Alegre, destacó durante su intervención que el Fòrum nace con el objetivo de «fomentar la participación de la juventud en la política a partir de la formación. Se trata de optimizar los recursos entre las entidades cívicas y las instituciones públicas, apuntó Alegre, y procurar el intercambio entre diversos interlocutores, aprovechando los recursos en red».
Desde Avapol, su presidenta, Aida Vizcaíno, puntualizó que «los objetivos del Fòrum son la Didáctica Política como herramienta para luchar contra la desafección y para promocionar la máxima información y transparencia de la Administración con sus ciudadanos, y la participación ciudadana y el refuerzo de la idea de Sociedad Civil Valenciana, articulando un espacio de diálogo abierto donde se puedan tratar los temas de más interés social». Asimismo, Vizcaíno animó «a la acción, a intentar llegar a la ciudadanía y a no quedarse en el plano institucional o en los grandes discursos, siempre desde la pluralidad, la independencia y la actitud crítica».
La Associació Valenciana de Consultors Polítics, creada en 2006, participa en la directiva de la Asociación Española de Consultores Políticos. Su representante en la presentación del Fòrum, Guillem Bertomeu, realizó una telegráfica descripción de cuál es el papel de un consultor político que, fundamentalmente, se trata de «una persona comprometida con la política, con la democracia y sus reglas de juego. La labor de un consultor político, recalcó el tertuliano de política en el programa Capital Valencia, de Radio Intereconomía, es analizar y juzgar la actividad política y a los políticos, evitando el narcisismo y manteniendo la independencia».
Presentado por el redactor de Levante-EMV, Sergi Pitarch, el acto concitó la atención de numerosos jóvenes y la participación de la directora general de Juventud y del IVAJ de la Generalitat Valenciana, Belén Hoyo.

Enlaces recomendados: Premios Cine