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«El vínculo de apego proporciona la seguridad emocional al niño»

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Mario Marrone afirma que un contexto familiar intersubjetivo beneficia el desarrollo evolutivo

JOSEP LLUÍS GALIANA ­
«La motivación humana básica es la búsqueda de protección a través del vínculo de apego», afirmó el psiquiatra y psicoanalista argentino Mario Marrone durante una conferencia pronunciada el pasado lunes en el Club Diario Levante. Organizada por la Fundación Red Sostenible y Creativa, la charla Relaciones familiares tempranas: clave del desarrollo abordó la teoría del apego.
Formulada a finales de la década de 1950 por el médico inglés John Bowlby, creador del primer equipo interdisciplinario con la colaboración de Ana Freud, la teoría del apego parte de la tesis de que «el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo)». Para Marrone, «los seres humanos tienden a establecer vínculos fuertes, selectivos y duraderos, y su ruptura da lugar al proceso de duelo, el cual puede tener mayores o menores complejidad y consecuencias para el desarrollo evolutivo posterior. Si bien las vicisitudes de estos vínculos afectan a todo individuo a lo largo del ciclo vital, aseguró el experto, éstas tienen una influencia más marcada y poderosa en la niñez y la adolescencia.»
Mario Marrone, que se formó como psiquiatra y psicoanalista en Inglaterra, donde trabajó en el Servicio Nacional de Salud y en la práctica privada, estudió la teoría del apego en la Clínica Tavistock de Londres junto a John Bowlby durante diez años. Afincado en Alicante, el autor del libro La Teoría del Apego: Un enfoque actual insistió en que «los trastornos de estos vínculos tienden a crear ansiedad y vulnerabilidad. La observación clínica, concretó Marrone, no aporta datos suficientes para dar solidez a una teoría del desarrollo evolutivo y, por lo tanto, debe ser enriquecida por la investigación empírica (construir teoría restrospectiva)». Para entender la psicología evolutiva, Marrone propone acudir al contexto familiar y a los estudios longitudinales.
El apego proporciona la seguridad emocional del niño y necesita un contexto interaccional o intersubjetivo en el que, según Marrone, coexistan «la respuesta sensible y el diálogo reflexivo». La primera se consigue a través de la empatía y el tacto. «La conducta de la madre debe atender a la sensibilidad a las señales, la cooperación versus interferencia, la disponibilidad y la aceptación de las necesidades del bebé».

«El Río de la Vida»
Enmarcada dentro del ciclo de actividades El Río de la Vida, programadas por el equipo de Salud de la Fundación Red Sostenible y Creativa, la charla del doctor Marrone fue presentada por el psicólogo Nacho Montero-Ríos. «Con este proyecto, explicó el coordinador del equipo de salud de la fundación, queremos reunir a profesionales cualificados y ciudadanía, creando diálogos creativos que faciliten conexiones y vínculos humanos, en un recorrido de un año en el que se abordarán diferentes temas que se inician desde la vida embrionaria, continúan con el parto sin violencia, la lactancia, la guardería, la escuela, los procesos de socialización, la vejez, la ancianidad, el testamento vital, los cuidados paliativos y la muerte.»
Marrone incorporó el concepto de seguridad de apego. Para él, la seguridad de apego entre los adultos involucra cualidades tales como «disponibilidad, empatía, apoyo emocional, reciprocidad, predictibilidad, confiabilidad, equilibrio entre dependencia y autonomía y capacidad de diálogo reflexivo». Entre la psicología clínica y el psicoanálisis freudiano, Marrone concluyó que «en la exploración clínica retrospectiva, el clínico construye hipótesis sobre la base de la narrativa que el paciente hace durante el proceso de reconstrucción histórica y la coherencia y estilo de su narrativa: capacidad de centrarse en los puntos principales, en recordar momentos significativos de la infancia, de distribuir responsabilidades en situaciones conflictivas, falta de idealización y/o desvalorización de los otros, actividad versus pasividad de la narrativa…».

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