EN DIRECTO
GP de Mónaco de F1   /  El Valencia BC se impone al Barça Regal y empata la eliminatoria

Esperando a la eternidad

 01:40  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Fernando Franco

En una pequeña localidad una venerable anciana trata de encontrar sosiego mientras espera serena que llegue la eternidad, no es fácil muy cerca se dibuja la silueta amenazadora de una cementera con su columna tóxica. Más cerca aún los trenes van y vienen puntuales con sus ruidosos, temblores. En La casa de mi abuela Adán Aliaga desarrolla una mirada diferente entre la veracidad del documento y el relato emotivo. Con gran precisión su cámara se acerca, descubriendo primerísimos planos. El personaje central nos cautiva con su naturalidad, sin darle importancia cuenta: «Hace 52 años estoy en esta casa que hizo mi marido con mucho esfuerzo. Hace 20 él se quedó sin trabajo. Sufrió mucho, poco después murió. Desde entonces vivo sola».
La casa de mi abuela tiene la valentía de rescatar del olvido a esos seres maravillosos que atesoran los recuerdos de todos. La longevidad generalizada ha sorprendido a instituciones y familias. A ellos no, ellos solo nos miran y esperan. En el film aparecen la ingratitud de los que endosan lo importante, un personaje dice: «Arreglarlo vosotros». Felizmente Aliaga suaviza la narración y es una nieta, Marita, radiante de vitalidad la que nos hace el relato. Las escenas cotidianas se suceden, la compra, las amigas, la casa y sus recuerdos. La abuela lleva a su pequeña nieta a misa a una iglesia vacía con un sacerdote anciano. Aliaga nos recuerda que el tiempo pasa para todos y nos nuestra un realista super ocho de hace tres décadas con una procesión donde aparece un cura joven. La casa de mi abuela es un film necesario, una armonía de imágenes que llegan a lo más intimo. Es lógico su gran éxito en festivales internacionales.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

últimos vídeos en levante-emv.com

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad