María Tomás, Valencia
La vena internacionalizadora del X Festival Premis Tirant continúa este año abriendo horizontes para chequear los otros modos de ver el mundo desde el quehacer audiovisual de los distintos países.
En la décima edición de este festival, el Tirant incluye un nuevo país invitado: Paraguay y su cine. Una cita novedosa y alentadora que ha llenado de optimismo a los realizadores, directores y productores de ficción y documentales del país situado en el corazón de América del Sur, con una industria cinematográfica todavía incipiente, más bien dedicada a la realización de cortometrajes publicitarios para la televisión ante la ausencia de la estructura industrial necesaria para realizar cine en mayúsculas.
Los Tirant lanzaron una convocatoria al país guaraní para conocer el nivel técnico y las temáticas que abordan los cineastas paraguayos. La invitación fue recogida por la productora Authentic Production, que recibió una veintena de propuestas de cuya selección ha surgido la muestra que llegará a Valencia el 25 y el 27 de febrero.
La hamaca paraguaya
Durante el Festival Premis Tirant se podrá ver en Valencia el largometraje La hamaca paraguaya, escrito y dirigido por Paz Encina. La película recibió el premio Fipresci de la sección Un certain regard del Festival Internacional de cine de Cannes 2006. Un largometraje que se remonta al 14 de junio de 1935 cuando, en otoño, el calor aprieta y no parece dispuesto a dar un respiro. Un relato sobre un matrimonio anciano de campesinos que espera el regreso de su hijo, que partió al frente, para luchar en la guerra del Chaco. También esperan la llegada de la lluvia (que a pesar de los pronósticos no llega nunca), del viento (que no sopla), que el calor desaparezca (pero que sigue impertérrito a pesar de la estación), que la perra deje de ladrar (aunque nada lo consigue) y por último, que las cosas mejoren. Y ese instante de eternidad se sitúa entre el pasado y el futuro por llegar. Su característica, también llamativa, es que ha sido rodada en guaraní, la lengua de los pueblos indígenas.
Junto a este film se podrán ver en Valencia los cortometrajes Emunho, de Augusto Netto; La permanencia, de Fernando Abadie y La Fiesta, de Diego Volpe. También, los documentales Profesión cinero, de Hugo Gamarra; Cenizas, de Eduardo Mora y Recht Links, de Augusto Netto.
Una selección surgida de un jurado formado por los productores de televisión y de cine Billy Rosales y Ray Armele; el editor, escritor y artista plástico, Fredy Casco; la directora nacional de audiovisuales de la Secretaría Nacional de Cultura, Yulie Banks y la directora del departamento de fomento del libro y la lectura de la Secretaria Nacional de Cultura, Victoria Figueredo. Una reunión tras las que resaltaron el espacio audiovisual como «reflejo de las preocupaciones temáticas de los creadores paraguayos», aunque también «la muestra del poco presupuesto y las precariedades técnicas de sus realizadores», pero sin obviar, «el compromiso de los creadores con la realidad y los problemas nacionales».
Entusiasmo y optimismo
«Es la primera vez que en Paraguay se ha llevado a cabo este tipo de convocatoria. En años anteriores, los productores intentaban contactar por su cuenta para presentar sus materiales a los festivales», explica la coordinadora de la muestra Norma Gracia.
Por eso, la invitación del X Festival Premis Tirant ha generado una expectativa saludable que, si bien este año formará una muestra fuera de la competición, el año próximo se prevé con más empuje para competir en la búsqueda del reconocimiento internacional.
«Lo que verán en Valencia son los primeros escarceos de gente apasionada por el cine que, sin ningún apoyo oficial ni de organizaciones privadas, a pulmón, con esfuerzos y precariedades, dejan testimonio de las potencialidades latentes, tanto por talento como por temas», añade Norma Gracia convencida de que la muestra no defraudará al público valenciano. «Verán atisbos creativos interesantes e ideas frescas entregadas con sinceridad y compromiso por parte de los realizadores».