María Tomás, Valencia
Desde que en 1895, los Lumière proyectaron públicamente la salida de los obreros de una fábrica de Lyon, el cine documental ha evolucionado para dar lugar a una variedad de abordajes de la realidad tan amplia que se hace difícil encontrar una definición estricta del género. En rigor, el cine documental es el que basa su trabajo en imágenes tomadas de la realidad, pero esta frontera hace tiempo que se traspasó en virtud de una objetividad imposible que siempre requiere de la interpretación desde su mismo principio: el ojo que mira para grabar.
En este caso, para el X Festival Premis Tirant, la cosecha que acude a la competición está arraigada a la realidad circundante de la ciudad, sus personajes, el pasado y la actualidad, en una producción que destaca por su punto de vista crítico. En la décima edición, que tendrá lugar del 19 de febrero al 3 de marzo, competirán por el zoótropo siete largometrajes documentales, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta la capacidad de este género para llevar al espectador hacia una fácil comprensión de la historia que se narra.
La productora Info TV presenta 14 d´octubre. El día en què parlaren les pedres. Un trabajo dirigido por Vicent Peris y Sergi Tarín que se propone como un doble documental con motivo del 50 aniversario de las riadas de Valencia y l´Horta y que tuvieron grandes consecuencias, no sólo para la vida de muchas personas, sino también, para el diseño de la ciudad. La otra parte del trabajo lleva por título A l´ombra de València: la riuà dels pobles y ha sido dirigida por Esther Albert y Daniel Martín.
También concurre a competición el trabajo de Producciones Zoom Estudiar en guerra. Los institutos obreros 1936-1939. Un documental dirigido por Cristina Escrivà que se remonta a la República y la creación de los Institutos Obreros. Un ensayo pedagógico encaminado a formar jóvenes estudiantes antifascistas con capacidad de asumir un bachillerato intensivo. El guión es de Escrivà. El montaje y la foto, de David Saldaña; la música original, de Gabriel Benavides; el sonido, de Iván Escrihuela y el diseño gráfico, de Begoña Lapuente.
Los afectados por el Pla del Carme
Otro trabajo que compite es Mur Viu, una producción de SinCasa, escrita y dirigida por Samuel Sebastián, que aborda el denominado Pla del mur que, con la excusa de la protección del patrimonio, pretende expulsar a 150 personas de sus hogares y derribar algunos edificios del barrio del Carmen, destruyendo un patrimonio que se conserva en muy pocos lugares de Valencia.
El montaje es de Alba Bonet, y la dirección de producción, de Silvia Escura, José Antonio Gómez y el mismo Sebastián. La música original es de Miquel Gil, Owix, Orxata Sound System y Synaulia. Los intérpretes son los afectados por el plan de la muralla del Carmen.
Queridísimas familias es el trabajo que la productora Marco Calvo Lafarga presenta al X Festival Premis Tirant. Escrito y dirigido por Marco Potyomkin, el film trata sobre los miles de voluntarios y peregrinos que esperan felices y con ilusión la llegada del Papa a Valencia. Sin embargo, lo que debería ser una celebración íntima y privada, humilde, se convierte en un gran circo mediático con un gasto institucional «desproporcionado y obsceno». Un trabajo que cuenta con la dirección de producción a cargo de Carmen Santolaria; el montaje, de Potyomkin; la fotografía, de José Azkárraga, Estrella Ros y Begoña Soler; la música original, de Cycle y Carlos Pastor; el sonido, de José Manuel Sospedra y como intérpretes, Mayte Arnau y Gerardo Esteve.
Aigua Aigües es el documental de Patricio Ferrero sobre una etnia entregada por completo a la agricultura y a todos los oficios derivados de ella. Un documental dedicado a enaltecer un pasado que fue brillante por la abundancia de agua y tierras. El guión es de Miguel Ferrero i Patricio Ferrero.
Tras Sorolla
El secreto de Sorolla es otro largometraje documental que propone un viaje en el tiempo para descubrir al pintor. Un trabajo dirigido por Nacho Gil Cid de Diego y Cristina Vergara con producción de IGC, Fils d´Aram y CP Pintor Sorolla de Yátova con efectos especiales de David Faus y la interpretación a cargo de Marta Celda, Raúl Perelló, Felipe de Lamo y Víctor Ferrer.
Finalmente, se presenta a la competición el trabajo de Maltés Producciones, Memorias de una guerrillera. Un documental dirigido por Pau Vergara y escrito al alimón con Alfons Cervera sobre Remedios Montero, Celia, cuando en su adolescencia apoyó la insurgencia antifascista desde las montañas. La dirección de producción es de Santi Vedri; la artística, de Jordi Carrasco y Jero Bono; el montaje, de A. Torralba y Vergara; la foto de Federico Ribes y los intérpretes, Pati Martínez, Javier Galván y Anna Marí.