Paco Cerdà, Genovés

El ágape, servido en el domicilio del primer edil por un restaurante del municipio en forma de catering, costó 868 euros. Es decir, 31 euros por comensal. La factura, fechada el pasado 6 de agosto, fue aprobada en la junta de gobierno local del 28 de septiembre y pagada a cargo de la partida de protocolo de los presupuestos municipales.

Según confirmó ayer el primer edil de Genovés, a la cena asistieron concejales del PP de Genovés, alcaldes populares de la comarca, diputados provinciales y autonómicos del Grupo Popular, y el presidente de la diputación, Alfonso Rus, cuyo jefe de gabinete en la institución provincial es Emilio Llopis. Los ediles de la oposición en el ayuntamiento de Genovés (del PSPV y Bloc) no fueron invitados a esta Cena para autoridades Fiestas 2007, nombre de la factura.

La portavoz socialista de Genovés, Carmen Oltra, que ya ha preguntado en dos plenos sobre el tema -el último el pasado viernes-, considera "una sinvergüencería muy grande" que el alcalde "no haya diferenciado lo público de lo privado". Por ello, anuncia que solicitará al equipo de gobierno que la factura de esa cena, que ya ha pagado el ayuntamiento, la abone el propio alcalde o el PP.

El alcalde de Genovés se mostró ayer sorprendido por que la oposición critique el hecho. "Las competencias en materia de protocolo y de representación son del alcalde. Existe una partida de protocolo para estas cosas de la que yo he gastado siempre una miseria, unos 1.000 euros al año. Y no tengo que dar ninguna explicación más", zanjó Llopis. Y añadió: "Si viera [la portavoz socialista de Genovés] cómo sus compañeros de partido en la diputación me pasan todos los días facturas de invitaciones a otras personas en concepto de representaciónÉ Y, como es normal, nunca se les pregunta ni a quién han invitado ni por qué ni para qué. No hay ningún problema", precisó el alcalde.

Polémica por el lugar elegido

Otro de los puntos polémicos que destacan desde el PSPV es el lugar escogido para la cena: la casa del alcalde. "Otras veces se hacen invitaciones en lugares públicos como el patio del colegio, el ayuntamiento o cualquier bar de la localidad, y se invita a toda la corporación municipal, a las asociaciones del pueblo y a vecinos. Pero esta vez fue en su casa y sólo para gente del PP", denuncia la portavoz socialista.

El primer edil de Genovés y secretario general del PP en la Costera-la Canal puntualiza que también es la alcaldía la que decide el lugar de los actos de protocolo del ayuntamiento. Llopis alega, asimismo, que encuentros de este tipo con cargos políticos pueden revertir a largo plazo en subvenciones y beneficios para el municipio. Por otro lado, admite que "algunos" ex concejales populares de Genovés -ya sin responsabilidades políticas- asistieron también a la cena posterior a la procesión del Santíssim Crist del Mont Calvari. Esto último molesta especialmente a la oposición.

"Aquí sólo se busca el desprestigio de una persona. Es una muestra más de que ellos no aportan nada y sólo se dedican a tonterías de este tipo", rebate Llopis. "Protocolo es competencia de la alcaldía. Así que cuando ella sea alcaldesa -añade el dirigente popular en referencia a Carmen Oltra- ya decidirá lo que considere conveniente en esa materia".