Levante-EMV/Efe, Valencia

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, reclamará al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, la puesta en marcha de "planes de choque" contra el incremento de la delincuencia en las localidades de Catarroja y Ontinyent y la comarca alicantina de la Vega Baja.

Castellano se entrevistó ayer con el alcalde de Catarroja, Francisco Chirivella (PP), para buscar una solución al incremento de los asaltos a chalés en la urbanización Villa Carmen, donde se han producido trece robos en apenas un mes y medio, según ha informado el conseller. A juicio de Castellano, el incremento de la delincuencia se debe, en parte, a la escasez de agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Catarroja-Alfafar.

"La ratio de cobertura en el área de competencia de este destacamento es de 0'76 agentes por cada mil habitantes, cuando la media nacional se sitúa en el 2'72. Por muy bien que trabajen no disponen de medios suficientes", ha manifestado el conseller.

En el caso de la capital de la Vall d'Albaida, la reclamación del conseller al delegado del Gobierno se produce sólo unos días después de haber manifestado la alcaldesa, Lina Insa (PP), que la delincuencia había remitido gracias a la actuación de la Guardia Civil y de que un alto cargo de la conselleria que dirige Castellano hubiera rechazado la petición de empresarios y grupos de la oposición de que Ontinyent acogiera una de las 7 sedes de la policía autonómica que se ubicarán en Llíria, Cullera, Requena, Benicarló, Vall d'Alba, Benissa y Xixona.

Castellano anunció que tiene intención de trasladar este problema al delegado del Gobierno en la próxima reunión de la comisión mixta de seguridad y pedir la puesta en marcha de "planes de choque" tanto en Catarroja como en Ontinyent o la Vega Baja, zonas en las que también se ha registrado un incremento de la delincuencia en las últimas semanas.